JEP ordena a Medellín entregar cronograma para excavaciones en la Comuna 13
Se presume que en la Comuna 13 habría restos óseos de personas, víctimas de desaparición forzada
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La JEP le ordena a la alcaldía de Medellín entregar cronograma definitivo de inicio de excavaciones en terrenos de la comuna 13, donde se presume habría restos óseos de personas, víctimas de desaparición forzada.
Al concluir la audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares que dictó la JEP sobre un terreno conocido como La Escombrera en la comuna 13 de Medellín, se concluyó que el sitio donde se presume hay cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada, es viable para intervenirlo de manera inmediata.
Le recomendamos leer: Panamá cuestiona acciones de Colombia para controlar la crisis de migrantes por el Darién
La JEP le ordenó al alcalde (E) de Medellín, Óscar Hurtado, presentar en 5 días hábiles el informe de geotécnica con los ajustes requeridos y le pidió a la Unidad de Búsqueda para personas dadas como desaparecidas y otras instituciones presentar en 10 días el cronograma que corresponde a la excavación del polígono ubicado en la comuna 13 de Medellín, donde se presume, hay restos óseos de más de 200 personas, víctimas de desaparición forzada.
“No hay riesgos, es decir, si se hacen unas obras de adecuación civil. Menores y se realiza la excavación, los procedimientos, la obra puede iniciar muy pronto”, aseguró Gustavo Salazar, magistrado de la JEP.
Durante la audiencia, el Magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, le pidió perdón a las víctimas.
“Quiero pedir perdón de nuevo en nombre de un estado indolente y con frecuencia incompetente”, dijo el magistrado.
Lea también: “Hasta nunca al 8000”: tras renuncia de Samper al Partido Liberal aparece cartel en sede del partido
Las víctimas le pidieron a las autoridades que no se dilate más el proceso de búsqueda y revelaron que 28 madres han muerto en las últimas décadas sin conocer la verdad.
“Nosotros queremos que ya hay que dejar la discusión técnica, hay que dejar de dilatar el proceso y que las ordene una fecha exacta para comenzar el proceso, intervención”, mencionó Adriana Arboleda, representante de las víctimas.
En menos de un mes se conocería el cronograma final para iniciar la esperada excavación en un terreno que por años ya ha guardado verdades y mucho dolor.