JEP hace apertura del macrocaso que investigará casos de violencia sexual en el conflicto armado
De ese modo, la JEP pone un foco especial en los elementos discriminatorios de estas violencias, cuyas investigaciones dividirán en tres subcasos
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
La Sala de Reconocimiento de la JEP dio apertura oficial al macrocaso 11, “que investiga la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio”.
El macrocaso se encargará de revisar casos “basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano“, y para los cuales ha definido tres subcasos.
- Subcaso 1, Violencia basada en género contra personas civiles cometidas por miembros de las FARC-EP.
- Subcaso 2, Violencia basada en género contra personas civiles cometidas por miembros de la Fuerza Pública.
- Subcaso 3, Violencia de género y por prejuicio al interior de la Fuerza Pública y de las FARC-EP.
De ese modo, la JEP pone un foco especial en los elementos discriminatorios de estas violencias y en las dinámicas de guerra, “que reflejan y multiplican las discriminaciones estructurales que históricamente han afectado a mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”.
“No se trata de un caso que se limita a investigar determinadas conductas o crímenes, sino de una investigación centrada en los motivos y las lógicas de las organizaciones armadas, los cuales se sustentan en relaciones dominantes de género que se reproducen en el conflicto armado a través del uso de las armas y el ejercicio del poder.”, explica la JEP
También puedes leer: Investigan a funcionarios del MinInterior que habrían ofrecido internet a cambio de participar en las marchas
Durante la fase de agrupación y concentración que se tomó en consideración, la JEP estableció y analizó un universo provisional de hechos a partir de los informes y bases de datos presentados por la sociedad civil y por entidades estatales (como la Procuraduría y la Comisión de Género de la JEP) en los que se identificaron violencias de género y por prejuicio.
Durante esa labor, se registró a un total de 35.178 víctimas de todos los actores del conflicto por hechos de violencia sexual, reproductiva y otras violencias de género y por prejuicio, en hechos ocurridos entre 1957 y 2016.
De ese número de víctimas, el 89,2% son mujeres, y el 35% sufrieron las violencias cuando eran niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, el 78% de los registros no precisa datos sobre la pertenencia étnica de las víctimas, pero sí subraya que estos flagelos fueron cometidos contra personas negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras, indígenas y del pueblo Rrom.