JEP imputa a 10 exintegrantes de las FARC por crímenes de guerra en Tolima, Quindío y Huila
Es la primera de siete imputaciones regionales que se darán en el marco del Caso 01 de la JEP.
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La Sala de Instrucción de la JEP confirmó la imputación de cargos a 10 antiguos integrantes del Comando Conjunto Central, de las extintas FARC, por los crímenes de guerra perpetrados en Tolima, Quindío y Huila, zona en la que delinquió esta antigua estructura guerrillera.
Los hechos por los que se procesarán a los exguerrilleros contemplan la toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos y los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves de la libertad, asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.
También puedes leer: Caen ‘Los Chatas’, la banda que extorsionaba, secuestraba y traficaba estupefacientes en el Valle de Aburrá
La mencionada estructura de las antiguas Farc-EP, menciona la JEP, adoptó la política de financiarse a través de los secuestros. A través de la Comisión Financiera Manuelita Sáenz se creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al Secretariado.
Comparecientes de las antiguas Farc-EP reconocieron, en versiones, que el fin del secuestro con fines económicos era financiar el aparato militar para cumplir con el propósito de tomarse la capital del país y ganar la guerra.
Es la primera de siete imputaciones regionales que se darán en el marco del Caso 01.