JEP cita a Enilce López a audiencia única de verdad por nexos con paramilitares
La JEP le dio un plazo de cinco días a Enilce López para decidir su participa en esta audiencia
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
La JEP citó a una audiencia pública, única y definitiva de verdad a Enilce López Romero, alias “La Gata”.
La diligencia tendrá lugar los próximos 30 y 31 de mayo. Allí, la exempresaria de apuestas tendrá que esclarecer su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado. Si su testimonio no convence a la JEP, se le negará su solicitud de sometimiento.
“Los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.”
También puedes leer: Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón habla sobre diligencias de la SIC a la petrolera
Además de rendir versión sobre sus ya probados nexos con paramilitares, “La Gata” deberá aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas, además de brindar información que permita conocer el entramado económico de estos grupos ilegales.
También se le pedirá que dé nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades, y que no han sido procesadas por la justicia a la fecha.
Cabe recordar que la Sección de Apelación de la JEP, le revocó a la “La Gata” la decisión para someterse al tribunal, bajo el argumento de que cumple con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La JEP le dio un plazo de cinco días a Enilce López para decidir su participa en esta audiencia, y también referirse casos concretos por los cuales ha sido acusada penalmente, como su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.