JEP buscará cuerpos de desaparecidos en resguardo indígena de Caldas
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- Revelan la fecha en la que se entregará el Aeropuerto del Café, ubicado en Caldas
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) buscará en el resguardo indígena de San Lorenzo, en el departamento de Caldas, cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.
La decisión se adoptó dentro de los trámites de las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con las que la JEP pretende proteger 16 lugares del país en los que presuntamente puede haber víctimas de desaparición forzada en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.
“la JEP considera que en el resguardo indígena de San Lorenzo pueden existir más cuerpos de personas dadas por desaparecidas y que las posibles víctimas pueden pertenecer también a otras localidades vecinas al territorio indígena, dentro y fuera del departamento de Caldas”, afirmó la JEP.
Según la información recolectada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, la Fiscalía, por órdenes del Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Pereira, realizó exploraciones en dicho territorio en 2016, recuperando “cuerpos esqueletizados de seis personas dadas por desaparecidas”.
Dicha instancia explicó que, previo a esas labores y junto con las autoridades indígenas, estableció un listado de 50 personas desaparecidas pertenecientes al pueblo indígena emberá-chamí que habita el resguardo de San Lorenzo, ubicado en los municipios de Riosucio y Supía, en Caldas.
La información añadió que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal de Riosucio reportaron también que recibieron denuncias sobre víctimas de desaparición forzada, que en total “sobrepasan 70 personas, cuyos cuerpos pudieran reposar en dicho territorio”.
En la zona en donde se asienta el resguardo San Lorenzo hicieron presencia la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e incluso el Bloque Cacique Pipintá de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Igualmente, la Sección ordenó el reconocimiento de los posibles lugares de inhumación en el resguardo, pero la diligencia fue aplazada por razón de las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para contener la expansión del coronavirus.