JEP alerta por alarmante incremento de reclutamiento de menores durante el cese al fuego
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
Un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP advierte que aumentó el reclutamiento de menores este año, con ocasión de los ceses al fuego pactados.
El Clan del Golfo y el Estado Mayor de las Farc, liderado por alias Iván Mordisco, son los grandes protagonistas del reclutamiento.
El informe analizó los objetivos anunciados por el Gobierno en el decreto 2656 de 2022, en el que se ordenó el cese al fuego bilateral con la disidencia Estado Mayor de las Farc, liderada por Iván Mordisco; y analizó el comportamiento de los cuatro primeros meses del año, comparándolo con el mismo periodo de años anteriores.
Con el cese al fuego aumentó el reclutamiento de menores.
En los primeros cuatro meses de 2023, se presentaron 42 casos de reclutamiento de menores; una cifra superior a la de 2022, con 27 casos, y a la de 2021, con siete casos.
La estructura que más reclutó fue el Clan del Golfo, con 15 casos; seguido del Estado Mayor de las Farc, con 14 casos; el ELN con 11 reclutamientos y la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra con uno, respectivamente.
“Por parte del Estado Mayor Central, esta práctica criminal ha sido más evidente en: la Columna Móvil Dagoberto Ramos, la Columna Móvil Jaime Martínez, el Frente Carolina Ramírez, el Frente 1, el Frente Carlos Patiño, la Columna Móvil Adán Izquierdo y el Frente 39”, dice el informe.
“Por parte del Clan del Golfo (AGC) esta práctica criminal ha sido más evidente en el Frente Roberto Vargas Gutiérrez: subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Julio César Vargas”, agrega.
También puedes leer: Reservas de gas y petróleo bajan al cierre de 2022: “hay abastecimiento para más de 7 años”
Se redujeron en un 48% los incidentes armados contra la Fuerza Pública.
Dice el informe que, en comparación con el año 2022, este año se redujeron en un 48% los incidentes armados contra la Fuerza Pública por parte de los grupos armados ELN, Estado Mayor Central de las Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
En 2022 hubo 44 enfrentamientos con la fuerza pública y en 2023, con cese, 24. El año pasado hubo 35 hostigamientos y este año, con cese, 11. Los hostigamientos también pasaron de 35 a 11.
Sin embargo, aumentaron las acciones sicariales contra la fuerza pública, de 4 en 2022 a 7 en 2023; y también aumentaron los secuestros, de 1 el año pasado a 3 este año.
Conozca más: Activan explosivo contra una patrulla de la Policía en Tibú: dos policías y una mujer murieron
Clan del Golfo continuó afectando a la población civil
El informe analizó la afectación a la población civil y concluyó que hubo un “impacto levemente positivo”.
El cese al fuego no tuvo repercusión alguna en la actuación del Clan del Golfo, que mantuvo la cifra de 19 violaciones a la vida de la población civil entre 2022 y 2023.
El Estado Mayor Central de las Farc pasó de 31 violaciones a 27; la Segunda Marquetalia de Iván Márquez de 5 vulneraciones a 4; y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra de 4 a 2.
Aunque con el ELN no se ha pactado cese al fuego, el análisis menciona que pasaron de 34 violaciones a 21.
Se redujeron las muertes de uniformados con el cese al fuego
En 2023, con el cese, han sido asesinados 3 integrantes de la fuerza pública: 2 por el Clan del Golfo y 1 por el Estado Mayor Central. En 2020, fueron asesinados 22 uniformados.
“Durante el 2022 resultó herido o muerto un miembro de la Fuerza Pública cada 34 horas por efectos del conflicto armado (…) Desde que se implementó el Decreto 2556 de 2022, resultó herido o muerto un miembro de la Fuerza Pública cada 65horas por efectos del conflicto armado, mostrando un impacto positivo del cese al fuego”