IPSE abre licitaciones para llevar por primera vez energía a Uribia en La Guajira
La IPSE anunció la apertura de procesos de licitación pública para realizar construir unidades de generación fotovoltaicas de energía eléctrica para la Guajira
- MinMinas aclara que, por ahora, está descartado un mecanismo nacional de racionamiento
- ¿Por qué la energía está tan costosa? Esto es lo que le cobran en cada recibo
El Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), anunció la apertura de procesos de licitación pública para construir unidades de generación fotovoltaicas de energía eléctrica.
Las comunidades que se verían beneficiadas están ubicadas en la zona rural del municipio de Uribia, en el departamento de la Guajira.
Le puede interesar: Retiran de su cargo al director del Cuerpo de Bomberos por presunto maltrato a una mujer
El proceso de contratación se dividirá en cuatro grupos:
- Centro: 35 comunidades con 328 beneficiados
- Norte: 27 comunidades con 345 usuarios
- Sur: 37 comunidades con 335 beneficiados
- Noreste: 46 comunidades que representan 315 usuarios
Asegura el IPSE, que el valor de estos contratos superará los 40 mil millones de pesos, logrando así llevar energía eléctrica a 323 Unidades Comunitarias de Atención. -UCAS- de primera infancia en esta zona del país
“Son más de 40 mil millones de pesos que el IPSE destinará para llevar por primera vez energía eléctrica a uno de los municipios más apartados y olvidados de Colombia. Este proyecto beneficia a 1.323 usuarios y a 323 Unidades Comunitarias de Atención de la primera infancia -UCAS-, distribuidos en 145 comunidades indígenas del municipio de Uribía en el departamento de La Guajira” aseguró el director del IPSE, Javier Campillo.
Asegura el comunicado del Instituto que las empresas ganadoras no solo llevarán energía eléctrica, sino que además realizarán capacitación a los usuarios para garantizar la sostenibilidad de los proyectos energéticos.
Añade el documento que se hizo un análisis sobre la situación de La Guajira y cuál sería la mejor opción para emplear la energía.
Se revisaron y compararon las distintas alternativas, por lo que se inclinaron por el uso de microrredes preferencialmente, con fuentes renovables de energía.
“Estas soluciones ofrecen una alternativa sostenible y adecuada a las necesidades energéticas de las comunidades, mejorando su calidad de vida y brindando oportunidades de crecimiento, permitiendo brindar un nivel de servicio de hasta 24 horas, generando mejores condiciones de vida y dinamizando la economía local”, enfatiza el comunicado.