Incautación récord de marihuana en Cauca: seis toneladas aseguradas en dos semanas
Según la información de inteligencia militar, en estos centros de acopio improvisados se empacaban entre 800 y 1.000 kilos de marihuana al mes.
- Policía Nacional abre convocatoria para ser Patrullero: ¿cómo inscribirse?
- ¡Atención! Cierres viales por la carrera de la Policía para este fin de semana de puente
En un operativo sin precedentes, las autoridades colombianas han logrado confiscar casi seis toneladas de marihuana durante las primeras dos semanas de este año en el departamento del Cauca, específicamente en las localidades de Toribio y Caloto, según informaron fuentes castrenses el pasado viernes.
El Ejército, encargado de las operaciones contra el narcotráfico, detalló en un comunicado que, hasta la fecha, las tropas desplegadas en el departamento han incautado un total de 5.900 kilogramos de marihuana. Este estupefaciente fue puesto a disposición de las autoridades competentes como parte de los esfuerzos continuos para combatir el tráfico ilícito de drogas en la región.
Uno de los destacados logros de las fuerzas armadas se produjo en Toribio, donde las tropas del Comando Operativo Apolo descubrieron 1.400 kilogramos de marihuana, específicamente del tipo ‘creepy’. Se trata de una variante tratada en laboratorios para aumentar su efecto alucinógeno. Posteriormente, en el mismo municipio, se encontraron otros 750 kilogramos de marihuana destinados a los departamentos de Huila y Putumayo para su comercialización.
Según la información de inteligencia militar, en estos centros de acopio improvisados se empacaban entre 800 y 1.000 kilos de marihuana al mes, evidenciando la magnitud de las operaciones de tráfico de drogas en la región.
Por otro lado, en operativos realizados en zonas rurales de Caloto, soldados del Ejército ubicaron tres estructuras utilizadas para la producción de marihuana. En estos lugares, las tropas hallaron un total de 1.800 kilogramos de este estupefaciente. Además, se llevó a cabo la destrucción de los sistemas artesanales utilizados para el almacenamiento y secado de la marihuana. La información del Ejército no proporcionó detalles sobre posibles capturas en estas operaciones.
Es importante recordar que, el año pasado, el Gobierno presentó la Política Nacional de Drogas, la cual se centra en la transformación territorial, la provisión de alternativas a los cultivadores de coca y la desarticulación y persecución de las organizaciones criminales que se benefician del narcotráfico.
Le puede interesar: Camión accidentado en la Vía al Llano ya fue extraído del túnel de Quebrada Blanca