Identifican a presunto secuestrador de 99 militares en San José del Guaviare
El ministro de Defensa ha advertido que este hecho podría poner en riesgo el cese al fuego acordado con los bloques disidentes que participan en las mesas de diálogo.
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
- Dan de baja a ‘Miller’, cabecilla de una estructura que fundó la disidencia de Mordisco
Las Fuerzas Militares han identificado a Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, conocido bajo los alias de “Cancharino” o “Christian Guerra”, como el presunto autor intelectual del reciente secuestro de 99 militares en San José del Guaviare.
Espinoza Arboleda, de 23 años, es señalado como un disidente de las Farc con influencia en varias regiones del país, incluyendo los departamentos de Guaviare y Caquetá.
Según un informe de inteligencia militar, Espinoza Arboleda inició su carrera delictiva hace ocho años, involucrándose en actividades criminales en municipios como San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Campo Hermoso, Playa Rica y La Cristalina.
Su trayectoria en grupos armados organizados comenzó en 2018, cuando formó parte de la Comisión de Finanzas de una facción disidente de las Farc. Un año después, asumió el liderazgo de un pequeño bloque, y en poco tiempo escaló a posiciones de mayor responsabilidad, incluyendo el rol de quinto cabecilla de la estructura conocida como Bloque 62.
En 2023, Espinoza Arboleda se consolidó como el cabecilla financiero del Bloque Jorge Suárez Briceño, donde ganó la confianza de alias “Calarcá”, líder principal de dicha estructura.
Esta relación le permitió adquirir mayor poder dentro del grupo, convirtiéndose en una figura clave en las operaciones financieras y logísticas del bloque.
Actualmente, Fabián Guillermo Espinoza Arboleda tiene una orden de captura emitida por el Gaula Élite en coordinación con la Fiscalía 162 del Caquetá. A pesar de los esfuerzos por capturarlo, Espinoza Arboleda continúa en libertad y es considerado un objetivo prioritario por las autoridades.
En cuanto a los militares secuestrados, se ha informado que 33 de ellos lograron escapar durante el fin de semana, mientras que 66 permanecen en cautiverio. Las negociaciones para su liberación continúan, con la esperanza de que sean liberados en las próximas horas.
Sin embargo, el ministro de Defensa ha advertido que este hecho podría poner en riesgo el cese al fuego acordado con los bloques disidentes que participan en las mesas de diálogo.