ICBF lanza plataforma web que permitirá agilizar trámite de adopción en solo 9 meses
- Congresistas proponen que se dé capacitación en derechos de niños a los autores de ‘+57’
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
En 2019, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les garantizó el derecho a tener una familia a 1.390 niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección. Un 10 % más que lo registrado en 2018.
Este año, la entidad espera superar esta cifra con la implementación del Asistente de Adopciones (ADA), una plataforma web que permitirá modernizar, simplificar y agilizar el trámite de adopciones, bajando los tiempos de 24 a solo 9 meses similar a lo que tarda un embarazo.
“Logramos transformar y modernizar el programa de adopciones en Colombia y con ADA agilizamos el proceso. A la fecha se han agendado 359 solicitudes en línea para realizar las charlas legales y 10 solicitudes para iniciar el trámite”, indicó la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi.
El ”Asistente de Adopciones”, le permitirá a la persona interesada en adoptar tener acceso inmediato a la información del proceso y verificar el avance. Una vez realice el curso virtual donde aprenderá todos los temas relacionados con la adopción y esté seguro de su propósito, podrá radicar la solicitud y adjuntar los documentos de forma digital.
Una de las innovaciones de ADA en su segunda fase, es la inteligencia artificial utilizada en las entrevistas realizadas por los equipos psicosociales durante la evaluación a la persona o familia solicitante y determinar su idoneidad.
Para el instituto, es indispensable agilizar los trámites y garantizar el derecho a tener familia a los 4.112 niños, niñas y adolescentes declarados en adoptabilidad. En este grupo algunos presentan características y condiciones especiales (mayores de 10 años de edad, con alguna condición médica, con discapacidad física o cognitiva o ser parte de un grupo de dos o más hermanos).
“Son justamente estos niños, niñas y adolescentes con características especiales por quienes el ICBF invita a todos los colombianos interesados a abrir sus corazones e iniciar o aumentar sus familias por medio de la adopción. De esta manera queremos desmitificar que son más las familias extranjeras las que adoptan”, agregó Pungiluppi.
Las familias extranjeras solo pueden adoptar niños, niñas y adolescentes colombianos mayores de 7 años o con características y condiciones especiales. De las 1.390 adopciones del año pasado, 718 fueron hechas por familias colombianas y 672 por extranjeras.
Dentro de los principales requisitos para adoptar se encuentran: tener mínimo 25 años cumplidos, demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad y tener al menos 15 años más que el adoptable.