ICBF instaura nuevas denuncias por niños lesionados con pólvora
- Congresistas proponen que se dé capacitación en derechos de niños a los autores de ‘+57’
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) instauró 18 nuevas denuncias ante la Fiscalía contra personas aparentemente responsables en casos donde niños, niñas y adolescentes han resultado lesionados con pólvora.
Estas diligencias de acusasión se repartieron en los departamentos de Caldas (4), Norte de Santander (4), Bogotá (3), Córdoba (3), Tolima (2), Quindío (1) y Risaralda (1).
El ICBF precisa que el 92% de los tipos de lesiones se dan por quemaduras, el 65% por laceraciones, el 22% por contusión, el 7 % por amputación y daño ocular y el 1% por daño auditivo.
También puedes leer: Mujer mató a su esposo con una botella: ahora está desaparecida en Atlántico
El INS añade a estos registros que las regiones del país que presentan las cifras más altas de afectaciones humanas con pólvora son:
- Antioquia: 35 casos.
- Nariño: 33 casos.
- Bogotá: 25 casos.
- Valle del Cauca: 23 casos.
- Cauca: 22 casos.
- Norte de Santander: 20 casos.
Entre tanto, departamentos como Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, no registran menores de edad lesionados por pólvora.
Anexo a estas denuncias, se han dado apertura 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales 25 incluyen amonestaciones de asistencia obligatoria a cursos pedagógicos. También se iniciaron 72 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados que no ameritaron PARD.