El ICA alerta a agricultores ante cambios bruscos en las temperaturas
- No se deje ganar por los días lluviosos: kit básico te rescatará
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
La producción agropecuaria nacional sufre una serie de afectaciones que se reflejan en la calidad y cantidad de los productos. Por lo que el ICA recomienda a los productores aplicar acciones preventivas que les permitan afrontar este fenómeno y evitar un mayor impacto negativo en la producción.
En algunas zonas del país, las bajas temperaturas en la madrugada, ocasionan daños irreversibles en todos los cultivos, pero los mecanismos y la tipología del daño varían considerablemente.
En las regiones del país donde se presentan intensas lluvias el ICA recomienda mantener la alerta sobre ataques de algunos hongos, debida al incremento progresivo de los contenidos de humedad del suelo, así como la recolección temprana de frutos, podas fitosanitarias y destrucción de residuos de cosecha.
Los departamentos más afectados por las heladas que se presentan en horas de la madrugada son Cundinamarca, Boyacá, Nariño y en municipios que estén por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar.
EL ICA alerta a los agricultores y ganaderos para que apliquen medidas preventivas que minimicen el impacto de estas condiciones climáticas en los cultivos y en la producción ganadera.
Los cultivos que pueden ser más afectados por las heladas son flores, maíz, papa y hortalizas como fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras.