Hospital de Medellín patenta innovador dispositivo médico único en el mundo
- Invima ordena sacar del mercado un suplemento deportivo: no cuenta con registro sanitario
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
Luego de dos años de investigación, un gastroenterólogo y dos ingenieros biomédicos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, obtuvieron una patente de la Superintendencia de Industria y Comercio para un innovador equipo médico que vía endoscópica detiene el sangrado en el aparato digestivo.
Amalia Villegas, jefe de Gestión del Conocimiento en el Hospital San Vicente Fundación, manifestó que “la S.I.C. se encarga de hacer una búsqueda en todas las bases de datos mundiales y determinar que no existe un producto de las mismas características”.
Este desarrollo científico es útil en pacientes que han recibido radioterapia abdominal y que presenten hemorragias digestivas que les producen anemia e incluso la muerte. Con el dispositivo se puede llegar a todos los puntos del tracto gastrointestinal por la boca, sin tener que abrir al paciente para detener el sangrado sanando la lesión.
Luis Gonzalo Guevara Casallas, gastroenterólogo y hepatólogo San Vicente Fundación, aseguró que “este sistema permite que la lesión sangrante se coagule con un sistema especial que se llama de gas de argón”.
Por su parte, Mauricio Andrade, ingeniero biomédico, aseguró que “el staff de ingenieros tratamos de crear soluciones a la medida de rápida acción y con los estándares de seguridad para lograr solventar esta necesidad que muchas veces no se encuentra en el mercado”.
En un proceso que dura alrededor de un año, ahora se buscará la patente internacional para comercializar el dispositivo en todo el mundo.
Esta innovación con la que se pretende salvar muchas vidas, es segura para el paciente y para el personal de salud, podrá ser usada en hospitales de cualquier nivel de complejidad.