Hornos crematorios de las AUC: UBPD realiza la segunda intervención
La UBPD ha llegado a este sitio con el propósito de realizar excavaciones en áreas de interés, en busca de posibles evidencias
- Mancuso suscribe acuerdo para buscar a desaparecidos confesados por él ante la JEP
- Mujer se reencuentra con su familia después de 23 años de ser reclutada por las Farc
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha iniciado una nueva fase de investigación en el predio conocido como Juan García, en la vereda La Uchema, cerca de Villa del Rosario. Este terreno, que alguna vez albergó un trapiche, es objeto de atención debido a sospechas de haber sido utilizado como hornos crematorios por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En el contexto del Plan Regional de Búsqueda en el Área Metropolitana de Cúcuta y la frontera, un equipo multidisciplinario de antropólogos, médicos forenses y profesionales de la UBPD ha llegado a este sitio con el propósito de realizar excavaciones en áreas de interés, en busca de posibles evidencias relacionadas con personas desaparecidas, como restos óseos, piezas dentales o pertenencias.
Le recomendamos leer: Investigan presuntas irregularidades en contrato firmado por la Agencia Nacional de Tierras con RTVC
La UBPD considera esencial la participación de las familias y organizaciones en este proceso de búsqueda. Por lo tanto, familiares de víctimas con hipótesis de ubicación en este lugar se han unido a la acción humanitaria, junto con representantes de la Fundación Progresar y la Mesa departamental de víctimas del Norte de Santander. Estas labores continuarán hasta el jueves.
María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta, destacó que se ha estado trabajando con la comunidad y las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta desde 2021, recopilando información que ha orientado las hipótesis de localización en esta área.
Le puede interesar: Petro sale en defensa de Rodolfo Hernández por decisión del CNE
Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de la comisión, subrayó la importancia de este sitio en los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas. Además, señaló que se han documentado posibles puntos de inhumación clandestina y áreas de incineración en este gran predio.
El antiguo trapiche, donde se realizan las excavaciones iniciales, representa un sitio de gran interés forense, ya que se cree que podría contener estructuras óseas relacionadas con personas desaparecidas. El trabajo de arqueología forense continuará en paralelo con la reconstrucción de cómo funcionaba el trapiche y la documentación de posibles hallazgos que puedan corresponder a contextos de disposición de cuerpos.
Esta nueva intervención se suma a la ejecutada en mayo de este año y forma parte de los esfuerzos continuos de la UBPD para esclarecer los acontecimientos ocurridos en los años 2002 a 2004, en el contexto del conflicto armado colombiano.