Histórica condena a municipio por una licencia de construcción
Noticentro 1 CM& conoció una histórica decisión judicial en el país.
- Cae en Antioquia un emisario del cartel de Sinaloa: le pagaba a narcos colombianos
- Apareció la maleta de Amanda Miguel en el aeropuerto de Rionegro, que tuvo que disculparse
Por primera vez un juez condenó con una millonaria sanción a un municipio por haber otorgado una licencia de construcción sin ejercer la vigilancia y control a una empresa que construyó un edificio con fallas estructurales.
La decisión, en segunda instancia, emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó al municipio de Rionegro y soluciones integrales en construcciones civiles S.A.S. SINCC. a pagar $15.101.107.300 a 111 personas en calidad de víctimas que compraron un apartamento en Altos del Lago, una la lujosa edificación ubicada en Rionegro, Antioquia.
“Es así como las víctimas hoy pueden cobrar el 100% de la indemnización que declaró el juzgado al municipio o la constructora”, dijo el abogado de las víctimas.
Según la denuncia solo tenía permiso para construir 16 pisos y sin explicación alguna, recibieron autorización de ampliación para hacer 5 pisos más. Y solo hasta 2015 inició la construcción oficial.
El 3 de mayo de 2019, ante el mal estado de la edificación, se ordenó la implosión durante la administración del entonces alcalde de Rionegro y actual gobernador de Antioquía, Andrés Julián Rendón.
“Este fallo es un hito en Colombia toda vez que está diciendo a los entes territoriales que la responsabilidad es real en materializar la protección a las víctimas. Antes las víctimas eran defraudadas por constructoras, hoy este fallo le dice a los entes administrativos que deben vigilar las licencias de construccción”, aseguró José Nicanor Marín, abogado de las víctimas.
El fallo establece que el 75% le corresponde pagarlo a la constructora y el 25% a la alcaldía.