Polémica por publicación de Petro sobre ubicación de supuesto campamento del ELN
El presidente Gustavo Petro ha sido duramente criticado tras revelar un mapa con la presunta ubicación de un campamento del ELN en el Catatumbo, en la región de Tibú, Norte de Santander. Luego la eliminó. ¿Qué pasó?
- La petición que Petro le envió a todos los colombianos que están en Estados Unidos
- Esta es la propuesta que la defensa de Epa Colombia le hará al Gobierno Petro
Durante el pasado domingo 02 de febrero, el mandatario Gustavo Petro, publicó a través de su cuenta en X una imagen que mostraba lo que aparentemente era un campamento ubicado en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, con un punto marcado como “ELN”. Aunque no incluyó ningún mensaje explicativo en la publicación. Sin embargo, horas después decidió eliminarla.
La divulgación de este mapa generó una ola de críticas, especialmente desde sectores de oposición. Miembros del partido Centro Democrático, como María Fernanda Cabal y Andrés Forero, quienes cuestionaron al presidente por compartir información “considerada sensible”, argumentando que podría beneficiar a la guerrilla.
Por su parte, Cabal trino “¡Es más que evidente de qué lado está! Esto que ha hecho revelando información de seguridad nacional en favor de los terroristas del ELN es la muestra más clara de su agenda”.
Mientras que la candidata presidencial, Vicky Dávila, expresó: “Esto qué significa. ¿Son las coordenadas donde está el ELN? ¿Les está avisando a esos criminales que los tienen ubicados para que se vuelen o qué pretende?”.
Sin embargo, varios medios de comunicación informaron que la imagen provenía de un informe sobre operaciones militares, y su difusión causó molestia dentro de las fuerzas armadas.
Tras la controversia, el presidente Petro compartió un nuevo mensaje en el que se refirió a cómo debería actuar el ELN frente a la situación, lo que generó aún más debate sobre la gestión de seguridad nacional de su gobierno. En su trino, Petro expresó: “El ELN debe recordar las palabras de Bolívar: el guerrero que apunte su arma contra el pueblo será maldito. Tanto el ejército nacional en todos sus hombres, como los combatientes del ELN, deben entender este mensaje”.