• Dólar (TRM)$ 4.387,09
  • Euro$ 4.600,40
  • MSCI COLCAP1.388,22
  • Petróleo (Brent)US$ 74,27
  • Petróleo (WTI)US$ 70,16
  • Café (lb.)US$ 2,93
  • Oro (oz.)US$ 2.733,80
  • UVR$ 376,62
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
06:00 am09:00 am
Nacional

Gobierno y Fenalco logran acuerdo para garantizar abastecimiento de productos

Gobierno y Fenalco logran acuerdo para garantizar abastecimiento de productos

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, junto con la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo, lograron un  acuerdo de autoregulación para el gremio, en pro de garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad, y también para establecer un cronograma con las medidas necesarias para los comercios, y así proteger la salud de los ciudadanos.

El gremio manifestó su pleno respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno nacional en virtud del manejo de la crisis y reiteró su absoluto compromiso, ante todo con la protección de la salud pública de los colombianos, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de productos de primera necesidad y la preservación del empleo y de la actividad económica, en la medida en que el comercio organizado genera el 29.1 % del total del empleo en Colombia.

Este acuerdo se logró en nombre de los distintos supermercados, grandes superficies, minimercados, tiendas de barrio y cadenas droguerías del país.

Los afiliados al gremio se comprometieron a adoptar y fortalecer las siguientes medidas de autorregulación:

  • Los establecimientos dispondrán de elementos de protección necesarios para sus colaboradores, quienes además cumplirán con las disposiciones y recomendaciones de aseo personal emanadas por las autoridades sanitarias.
  • La cancelación de las degustaciones de alimentos en los puntos de venta.
  • El fortalecimiento de las medidas de aseo y desinfección permanente en puntos de venta,zonas comunes, baños y zonas de alto tráfico, carros y canastillas de mercado, góndolas, puntos de pago, pasamanos de escaleras, lugares de alto contacto como botones eléctricos, entre otros.
  • Los establecimientos están redoblando esfuerzos después de las horas de cierre y antes de la apertura, para la realización de todas estas labores de limpieza y desinfección profunda de las instalaciones.
  • Fortalecer las acciones y comunicaciones permanentes dirigidas a empleados y clientes sobre las recomendaciones de las autoridades de salud para el autocuidado personal y colectivo, como:
  1. Recomendaciones para que las personas con síndrome gripal así sea leve, se queden en casa
  2. Ubicación de geles y otros elementos de limpieza para el uso continuo de empleados y clientes
  3. Desarrollo de elementos como pendones, folletos, piezas digitales, entre otros, sobre medidas preventivas, en las que se recuerde especialmente el lavado de manos y el cuidado del adulto mayor, entre otros.

Según la Federación, el comercio organizado está trabajando incansablemente para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y de primera necesidad, de manera que el país tenga acceso a alimentos, medicamentos, productos de aseo, cuidado personal, entre otros a través de:

  • La adopción de medidas internas para hacer las reposiciones permanentes de productos.
  • El llamado a la mesura y a la prudencia para que los clientes adquieran un número adecuado de unidades por producto, según las definiciones y particularidades de cada establecimiento, para permitir que toda la población tenga acceso a los productos básicos y de primera necesidad.
  • El llamado a todos los integrantes de la cadena de abastecimiento: proveedores, productores, distribuidores y comercializadores a manejar racionalmente los precios, con el propósito de evitar incrementos desmedidos y especulaciones.

Para garantizar la seguridad y el orden de los clientes al momento de realizar sus compras, los distintos formatos de comercio adelantarán las siguientes acciones:

  • En grandes formatos permitirán simultáneamente un cliente por cada 5 m2 del área de ventas.
  • En formatos como minimercados, tiendas de barrio y droguerías se permitirá simultáneamente un cliente por cada tres metros cuadrados del área de ventas.
  • En los puntos de pago, se deberá guardar una distancia de un metro o más, según la ocupación del momento.
  • Hacer un llamado para que las compras de las familias no sean hechas por adultos mayores, menores de edad o niños, con el propósito de proteger a estos segmentos de la población.
  • El Comercio organizado de alimentos dedicará una hora y media a partir del horario normal de apertura de los establecimientos, para la atención exclusiva de adultos mayores y mujeres embarazadas.

Las anteriores medidas y disposiciones de autorregulación tienen como propósito dar tranquilidad y confianza tanto a los colombianos en cuanto a disponibilidad y abastecimiento, como a los gobernadores y alcaldes del país para evitar la proliferación de medidas extremas que obstaculizan y perjudican la provisión de alimentos, bebidas y bienes de primera necesidad.

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News