Gobierno y disidencias FARC acuerdan protocolos para el cese al fuego bilateral
- Canciller Murillo a su homólogo venezolano: “La diplomacia requiere respeto mutuo”
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
El gobierno del presidente Petro y las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, llamadas ahora Estado Mayor Central, firmaron el protocolo oficial que establece las reglas que regirán durante la vigencia del cese el fuego pactado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Firmado este documento, se hará por parte de la guerrilla una cumbre en la cual estarán sus principales comandantes.
En un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado, se anuncia la firma de este protocolo mediante el cual se pautan las herramientas para la implementación del cese el fuego entre las dos partes: el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco.
“El cese del fuego inicialmente tiene unos objetivos de evitar la letalidad, tanto de las afecciones a la población civil, daños irreparables a la vida e integridad, así como a los propios combatientes de las fuerzas regulares del Estado y las fuerzas irregulares que combaten con ellas”, afirma el alto comisionado, Danilo Rueda en declaraciones exclusivas para NotiCentro 1 CM&.
El protocolo firmado establece un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos.
“Fundamentalmente tendrá una operación a nivel nacional y local, en algunas zonas de bastante tensión de la conflictividad con el EMC-Farc , de manera que el Estado pueda intervenir de manera eficaz, generando garantías para los pobladores que habitan en esos territorios”, agrega.
El protocolo dentro de sus lineamientos prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado estado mayor central Farc-Ep en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil. Es decir, actos como el de Yarumal donde integrantes de las disidencias armados repartieron kits escolares.
“En ningún momento los protocolos significan que las Fuerzas Militares, las Fuerzas Policiales, dejarán sus funciones constitucionales “, aclara el alto comisionado de Paz.
También puedes leer: Gobierno pedirá que se revoque libertad del hijo de ‘La Gata’, nombrado como facilitador de paz
Con la firma de este protocolo se pone en marcha otro aspecto que se venía negociando con las disidencias y es el posible traslado de 20 comandantes de esta guerrilla para participar en una cumbre prevista para el 14 de febrero, en la cual la guerrilla designará a sus voceros en la ya inminente mesa de negociación que se iniciará en los próximos días.
“En relación con el estado del proceso con la llamada EMC-Farc, está claro que estamos avanzando ya en los protocolos. Su aplicación en relación con eventuales excarcelaciones que serían temporales, están en análisis jurídico para el desarrollo de las mismas”, explica Danilo Rueda.
Entre los comandantes que serían trasladados al encuentro están Iván Mordisco; Jhon Mechas, jefe del Frente 33 que opera en el Catatumbo; Antonio Medina, jefe del Frente 28 que acciona en Arauca y Calarcá, quien sucedió a Gentil Duarte y opera en las sabanas del Yarí.
Se estudia si otros comandantes que están en varias cárceles del país pueden salir para participar en esta cumbre guerrillera. Para ello, el Gobierno verificará estrictamente el estado judicial de cada privado de la libertad; sin pasar todos los filtros no habrá excarcelación temporal. Cada comandante se compromete a regresar a su lugar de reclusión.