Gobierno entrega proyectos productivos a campesinos en Córdoba por más de 10 mil millones
Los proyectos contemplan la destinación de predios que en tiempos pasados fueron propiedad de reconocidos narcotraficantes y paramilitares
- Así están robando a los campesinos que buscan tierras en Colombia
- Entregan a campesinos de Antioquia más de 3.600 hectáreas que pertenecían a paramilitares
Con una inversión de 10.950 millones de pesos , el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministerio de Agricultura entregó tres (3) Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) a campesinos y campesinas víctimas de conflicto armado, durante un acto público celebrado en la bodega de Almagrario, en Montería (Córdoba).
Los tres ‘pidares’ tienen un valor de $ 10.950 millones de pesos, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural (ADR, ente adscrito al Ministerio de Agricultura) cofinanció con $ 8.377 millones.
Junto con esa inversión también se hizo entrega de un banco de maquinaria amarilla para el distrito de riego Mocarí-La Doctrina, por valor de $ 3.533 millones de pesos, que está compuesto por una excavadora de orugas, una retroexcavadora de llantas, una motoniveladora, un vibrocomapactador y dos volquetas.
También puedes leer: Clan del Golfo acepta la invitación de Petro para empezar a hablar de un acuerdo de paz
Los proyectos contemplan la destinación de predios que en tiempos pasados fueron propiedad de reconocidos narcotraficantes y paramilitares, y en donde a partir de ahora campesinas y campesinos empezarán a cultivar alimentos como maíz, yuca y arroz.
Las tierras que ahora servirán como campos fértiles y de cultivo regresaron a manos del Estado a través del fondo de Reparación a las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE): se tratan, de manera puntual, de los predios Mochalito, (en Ciénaga de Oro); Pontevedra (en Planeta Rica), y Támesis (en Montería).
Esos campos se pondrán a disposición de 5.315 productoras y productores de arroz, maíz, sorgo y algodón, con el cual se busca fomentar la productividad de 46.280 hectáreas en los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.
La inversión de 120 mil millones será el total de lo que la ADR invertirá en los sures del Caribe en 2024