¿En qué consiste la propuesta confidencial que Petro envió al ELN para reanudar diálogos?
El Gobierno insistió en que no será el que rompa los diálogos: esto manifestaron la jefa de la delegación, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
La delegación de paz del Gobierno con el ELN explicó en qué consiste la propuesta confidencial que había enviado el presidente Gustavo Petro a este grupo guerrillero para retomar la mesa de conversaciones. La jefa de la delegación, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda explicaron que se trataba de una discusión para buscar un acuerdo nacional sobre posibles cambios en el modelo económico del país.
El tema que generó bastante polémica ya estaba incluido en el Acuerdo 28 firmado por las dos partes que desarrolla el ‘Punto 1’ del acuerdo de México, y donde se establecen las líneas sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Sin embargo, el presidente Petro quiso retomarla para buscar un acuerdo nacional alrededor de la discusión y posibles cambios al modelo económico del país.
Según explicaron los integrantes de la delegación de paz del gobierno, Vera Grabe e Iván Cepeda, lo que se propone es generar un espacio en el cual estén los movimientos sociales, el Gobierno, el ELN y el empresariado para dialogar, si es posible, a través de un acuerdo nacional para introducir cambios al modelo económico del país.
“Lo que se propone es generar un espacio en el cual estén los movimientos sociales, el Gobierno, el ELN y el empresariado para dialogar si se puede a través de un acuerdo nacional, introducir cambios a ese modelo”, explicó en rueda de prensa extraordinaria el senador Cepeda, integrante de la delegación de paz del Gobierno con el ELN.
“¿Se pueden introducir cambios en ese modelo? Pues si hay un acuerdo en el que están dispuestos los empresarios, el gobierno, dispuesto el movimiento social, efectivamente puede ser que se abra esa posibilidad.”, resaltó.
“¿Cuáles serían? tenemos que verlo en el transcurso de los diálogos.”, aseguró Cepeda.
Una propuesta que según la delegación del Gobierno nunca antes se había hecho.
“Nunca un gobierno le había planteado al ELN una propuesta de esta magnitud de generar un escenario nacional para que Gobierno, ELN, junto al movimiento social y al empresariado pues abocaran un diálogo, subrayo que es un diálogo, porque también escuchamos ya algunas voces diciendo que sí vamos a negociar el país con el ELN.”, aseguró el también presidente de la comisión de paz del Senado.
Grabe y Cepeda ratificaron que el Gobierno ha cumplido todos los acuerdos con el ELN y llamaron a esta guerrilla a descongelar la mesa.
“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, ahora está en manos del ELN definir cómo seguimos, sin declarar ningún ultimátum”, dijo la jefa de la delegación negociadora con el ELN, Vera Grabe.
El Gobierno insistió en que no será el que rompa los diálogos.
“El propósito de este gobierno es culminar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Nosotros no vamos a ser quienes demos el paso de romper estas negociaciones. Y lo que sí es evidente es que nosotros hacemos los esfuerzos necesarios y conducentes, pero el ELN, sin lugar a dudas, también tiene que dar los pasos para que eso pueda llegar a un buen puerto.”, concluyó.