Fiscalía imputará cargos a coronel de la Policia Carlos Feria por uso de polígrafo en caso Sarabia
Los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
La Fiscalía anunció este miércoles que imputará al jefe de la Oficina de Protección Presidencial, el coronel Carlos Alberto Feria, y otros dos policías por el presunto uso ilegal de una prueba con polígrafo que le hicieron a Marelbys Maza, exempleada de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del presidente Petro.
“Un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicó solicitud de audiencia de imputación”, asegura el comunicado.
Le recomendamos leer: Las elecciones y la polémica por supuesta censura de libertad de prensa: MinInterior aclara
Los otros dos agentes de la Policía imputados son el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
Según las pruebas recogidas por el ente acusador, el coronel Feria Bohórquez ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de Sarabia Torres el 29 de enero.
Para ello, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (vecina a Bogotá), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño (sede presidencial).
Lea también: Gustavo Bolívar genera polémica tras prometer copas menstruales a niñas de Bogotá: ¿son confiables?
A su llegada, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez recibieron a la mujer, le quitaron el celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.
En este contexto, la Fiscalía los acusa de abusar de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de la exempleada y “someterla a un trato injusto”, indicó el ente acusador en un comunicado. Además, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno, y no para personal externo.
Por lo anterior, los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.