Extorsiones telefónicas aumentan en Colombia: casos y recomendaciones para no caer
Conocimos el testimonio de dos víctimas y las recomendaciones de la policía de cara al final del año para que usted no caiga.
- Reforma a la justicia: eliminan el artículo de rebaja de penas para delitos contra niños
- ¿Cuáles números no debería contestar? Evite fraudes y estafas con estas recomendaciones
Las extorsiones telefónicas se han vuelto un flagelo para comerciantes y tenderos en las principales ciudades del país. Este delito, que tiene distintas variantes, ha tenido un aumento significativo en 2023 y es un reto para las autoridades.
Andrea Guerrero* fue víctima de hurto. Esperaba un bus en el paradero cercano al Hospital de Kennedy cuando un desconocido la intimidó para quitarle el celular. Aunque consideró que el susto sería momentáneo, no pensó que el mismo sujeto usaría su dispositivo para llamar a sus familiares y comenzar a pedirles dinero. Según asegura su hermana, Liliana Guerrero*, el delincuente comenzó a realizar extorsiones telefónicas con familiares suyos, y aprovechando la información que encontró en el aparato “empezó a llamar a mi sobrina para pedirles plata. Inclusive a mi hija también“.
Liliana afirma que el ladrón les pedía entre $300.000 y $500.000 en las reiteradas ocasiones en las que se comunicó con ellas. En el país, y según el Sistema de Información y Estadística de la Policía Nacional (SIEDCO), hasta 31 agosto de 2023, se presentaron 6529 casos de extorsión. En el código penal, este delito se define como el “acto de constreñir a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí mismo o para un tercero”.
Extorsiones telefónicas: ¿Cómo enfrentan este delito las autoridades?
Aunque Andrea puso el denuncio ante las autoridades por el robo de su celular, solo dejó de recibir llamadas una vez amenazó al ladrón en su última comunicación: “ella lo trató mal y le dijo que «ya la policía tiene el número robado». Hasta el día de hoy no se ha vuelto a comunicar“, afirma Liliana.
El mayor Camilo Ramírez, quien es jefe del Centro Cibernético de la Policía, afirma que la extorsión ha evolucionado, lo que les da seguridad a los delincuentes, pues pasan a ser incógnitos, y por medio de “correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto, se puede engañar a una potencial víctima, haciéndole creer que se trata de un prestador de servicios, de una entidad financiera“.
La mayoría de llamadas y mensajes se realizan con el fin de obtener datos, afirma el mayor, y así “usan este tipo de información para venderla o afectar el patrimonio de las personas… o hacer cualquier tipo de suplantación”.
Liliana Guerrero comenta que a ella también la intentaron extorsionar. A una de sus amigas cercanas le robaron el celular. Por medio de WhatssApp, y haciéndose pasar por su amiga, le escribió: “«Lilianita, necesito urgente que me haga un favor. Necesito que me consignes en el Nequi de tal persona, porque es que no alcanzo a llegar». Un montón de mentiras”, dice. Guerrero, quien se había visto con su conocida horas antes del robo, desconfió de la conversación y no cayó en la petición del ladrón, “el tipo me escribía para que le consignara 300.000 pesos”.
En lo corrido de este año, la Policía ha hecho más de 300 capturas por delitos informáticos, en más de 22 operaciones realizadas contra este tipo de acciones.
Algunos consejos para evitar caer en extorsiones
Según comentó el mayor Ramírez, estos son algunos consejos que los ciudadanos pueden usar para no ser víctimas de estas estafas:
1. Hay que identificar quién es el remitente: hay que dirigirse al correo electrónico, observar que su dominio pertenezca a una entidad. Por ejemplo: una entidad bancaria no tiene dominios tipo @gmail.com o @hotmail.com.
2. Verificar si la información es verídica o no:
- Muchas veces los links que se ofrecen no lleva a las personas a la página oficial.
- La información que se da en llamadas puede ser falsa, por lo que es importante estar atentos.
- La ortografía y forma de expresarse es incorrecta. Tanto en correos como en llamadas, los delincuentes suelen tener errores cuando pretenden engañara a las personas.
3. Por otra parte, las autoridades suelen hacer campañas de prevención por la ciudad, con el fin de que las personas eviten ser parte de extorsiones. Según el oficial, se han realizado más de 153 que han impactado a más de 20.000 personas.
La denuncia es importante para que las autoridades actúen. Si usted ha sido víctima de una extorsión, puede interponer mediante la página web de la Policía la respectiva demanda.