Extinción de dominio para sitios donde explotaban sexualmente a menores en Cartagena
- Alerta por incremento de menores de edad que cometen delitos en Bogotá
- Masacre en Cartagena: cuatro personas asesinadas y dos heridos dejó tiroteo en una gallera
Autoridades iniciaron proceso de extinción de dominio a inmuebles donde se llevaba a cabo explotación de menores en Cartagena por parte de una red de prostitución infantil conformado por colombianos y extranjeros.
En manos de la Sociedad de Activos Especiales quedaron este lunes dos de las propiedades ubicadas en el centro histórico de Cartagena denominadas Artun y Tropical S, donde la red de prostitución conformada por 18 personas, entre las que se destacan alias “La Madame”, considerada la mayor proxeneta de la ciudad; un capitán de la Armada, quien abusaba a menores de 14 años y luego las tatuaba, y dos israelíes; cometían los actos ilícitos.
“En estos hoteles y hostales, turistas nacionales y extranjeros, dos norteamericanos, un argentino y un alemán, tenían relaciones sexuales con menores de edad, lo cual constituye un delito castigado penalmente y también se logra a través de la identificación de los ilícitos poder iniciar actos de ocupación de los inmuebles con fines de extinción de dominio”, sostuvo Mario Gómez, fiscal delegado para los Delitos de la Infancia.
En total serán siete bienes en esta primera fase que serán objeto de extinción de dominio por esta práctica.
“Por permitir que las niñas vinieran aquí con adultos mayores a efectos de un acto criminal, las inscribían en el hotel sin registro oficial, es decir que pasaban de manera clandestina a ejercicios criminales que carecían de los registros formales que exige la ley hotelera”, agregó Gómez.
Por otra parte, el ICBF que también fue clave en todos los operativos para desmantelar esta red que dejó más de 250 víctimas, dio algunos detalles del proceso que inició a principio de 2018.
“Desde el principio de las investigaciones, se llevan varios meses ya acompañando a las demás autoridades en el marco de las investigaciones, aquí hoy por hoy ya tenemos varias niñas rescatadas bajo protección”, indicó Lenny Cuello, funcionaria del ICBF.
Por su parte, la Alcaldía de Cartagena informó que reforzará los operativos para combatir la explotación infantil, especialmente en zonas como la Torre del Reloj, epicentro según las autoridades del comercio de menores.
Ver más: Así operaba la red de explotación sexual que dejó 18 capturados en Cartagena