Exsenador Musa Besaile se acoge a sentencia anticipada de la Corte Suprema por nexos con paramilitares
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
El exsenador Musa Besaile aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado con grupos paramilitares, con las Autodefensas Unidas de Colombia.
El exsenador del Partido de la U se autoincriminó y renunció a defenderse en un juicio público, al acogerse a sentencia anticipada ante la Sala de Instrucción de la Corte.
Según el expediente, desde el año 1998 “Besaile Fayad se habría aliado al grupo paramilitar, constituyendo una pieza en el proyecto político y social del escrutado aparato delincuencial encabezado por Salvatore Mancuso Gómez, desde que en el año 1998 integró, en el segundo renglón, la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal de Miguel Alfonso de la Espriella”.
La investigación advierte que Besaile le asignó dos secretarías de la Gobernación de Córdoba a allegados de Mancuso y que era identificado como un “aliado” de los paramilitares en el Congreso.
“Habría además promovido de manera efectiva el proyecto paramilitar garantizando su fortalecimiento ya no militar, que lo tenían, sino político y especialmente burocrático“, dice el acta de aceptación de cargos.
La investigación liderada por el magistrado César Reyes advierte que Besaile también participó también de reuniones con el excomandante Carlos Castaño Gil.
Advierte un documento firmado por Reyes que, desde 2007, Mancuso incriminó con “absoluta claridad y contundencia” a Besaile Fayad.
El exparamilitar Edward Cobo Tellez, alias ‘Diego Vecino’, también habló de una reunión electoral de cara a las elecciones legislativas de 2002, a la que asistieron, entre otros, Besaile Fayad y Carlos Castaño Gil.