Exmilitares colombianos volvían de Ucrania: rastro se perdió en Venezuela y están en Rusia
Ambos colombianos quedarán en prisión preventiva hasta al menos el 22 de octubre, mientras dura la investigación de su caso.
- Colombianos en Ucrania: la historia de dos mercenarios en una guerra ajena
- Colombianos reclutados en Ucrania: la cruda realidad del conflicto y sus víctimas
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunció este viernes el arresto y la apertura de casos penales contra dos colombianos, acusados de participar en combates contra las fuerzas rusas en Ucrania como mercenarios.
“El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a los ciudadanos colombianos José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, sospechosos de participar como mercenarios en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Rusia del lado de Ucrania”, señala la nota oficial.
Moscú señala que a los colombianos se les incautaron documentos que “confirman sus actividades ilegales y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
“El departamento de investigación del FSB de Rusia ha abierto y está investigando causas penales contra los acusados basadas en delitos previstos en la parte 3 del artículo 359 del Código Penal de Rusia (mercenarismo)”, agrega la nota.
La noticia sobre la detención de los colombianos fue difundida el pasado 28 de agosto.
Ambos extranjeros quedarán en prisión preventiva hasta al menos el 22 de octubre, mientras dura la investigación de su caso.
El FSB no dio más detalles del caso, mientras los medios colombianos aseguran que sus nacionales estaban regresando a Colombia tras combatir en filas del ejército ucraniano, pero luego su rastro se perdió en Venezuela.
El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión.