Ex jefes de estado hacen llamado sobre estigmatización de la prensa en Colombia
Ante las recientes declaraciones del gobierno hacen un llamado para respetar la libertad de expresión.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron acerca de la libertad de prensa en Colombia, haciendo énfasis a la democracia y a las recientes acusaciones del gobierno de Gustavo Petro a los medios de comunicación.
“Consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia; ello, con motivo del preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia; mientras prosigue el asesinato de periodistas protestados por la UNESCO y la SIP”, escribieron en el comunicado.
Hacen llamado para respetar la libertad de prensa en Colombia
A su vez mencionaron a los diferentes medios de comunicación que han sido atacados o cuestionados por su información sobre los posibles hechos de corrupción, como El Tiempo, El Espectador, Semana y Caracol Radio.
“Se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con el evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”, agregaron.
Además, hicieron referencia a los casos de Venezuela y como esto puede afectar el ejercicio periodístico.
“En una sociedad democrática no solo es legítimo, sino que en ocasiones constituye un deber de las autoridades estatales, pronunciarse sobre cuestiones de interés público (…) Además, deben tener en cuenta que en tanto funcionarios públicos tienen una posición de garantes de los derechos fundamentales de las personas”, puntualizaron.