Estudiantes en Nariño se tomaron pacíficamente la Gobernación por cerca de 24 horas
- ¿Tercera guerra mundial? La advertencia de Putin que pone al mundo en alerta
- ¿Curar la depresión en días? Capturan a falsa psiquiatra envuelta en escándalo viral
Cerca de 24 horas duró la toma pacífica que estudiantes de la Universidad de Nariño realizaron al edificio de la Gobernación en Pasto y lo que conllevó a unos acuerdos que se pactan para visibilizar esta situación.
Tras pasar una noche en las instalaciones de la Gobernación, los 41 estudiantes de la Universidad de Nariño reconocen el papel de la administración departamental para dar a conocer esta situación al nivel central.
“El día de ayer se decidió tomarse las instalaciones de la Gobernación de Nariño, entendiendo que esta sede es una representación del poder público a nivel nacional. Sí queremos dejar en claro que esta toma a la Gobernación nunca se realizó con el motivo de querer atacar su gestión o al gobernador mismo, esto nunca se hizo con este propósito si se lo ha visto así, el propósito fundamental de esta toma ha sido llamar la atención del Gobierno nacional”, indicó Camilo Fajardo, estudiante.
Por su parte, Ernesto Narváez, secretario de Gobierno (e) dijo: “Nosotros consideramos que la Gobernación ha estado ahí, está y estará de la mano con los estudiantes y en defensa de lo público, en este caso de la universidad pública. Es una decisión que compartimos, se toma la decisión de permitir el ingreso y volver a la normalidad”.
Inicialmente los estudiantes tenían previsto el cierre del edificio hasta este viernes a las 3 de la tarde, por lo cual la administración garantizó la seguridad de los estudiantes pero tras una reunión se determinó que los funcionarios públicos pudieran ingresar a la sede para el desarrollo de sus actividades.
“La Gobernación de Nariño y el gobernador Camilo Romero, han tomado en el marco, no solamente de este momento coyuntural que es el movimiento, sino desde un principio en procurar y en ser interlocutor el Gobierno departamental ante el nivel central para encontrarle soluciones a la problemática del desfinanciamiento y otros problemas que tiene la universidad pública, para nosotros como administración que los estudiantes empiecen reconociendo eso, fue fundamental”, agregó Narváez.
“Se abrió luego del acuerdo Gobierno – SUE, una mesa de diálogo con el Frente Amplio por la Educación Superior en Colombia y luego de dos reuniones el Gobierno nacional no muestra voluntad política para dar cumplimiento o solución para las exigencias que plantea el Frente Amplio, en ese sentido el Frente Amplio decide levantarse de la mesa, suspenderla, dada la negativa del Gobierno, hemos decidido entonces a nivel nacional jornadas de protestas para hacer esa llamado de atención contundente que es necesario para reactivar una mesa de diálogo”, añadió Fajardo.
Esta toma pacífica conllevó a acuerdos específicos, entre ellos la visibilización de esta problemática, reafirmar el respeto y apoyo al movimiento estudiantil, interlocución como miembros del Consejo Superior para exponer la situación y propender por continuar con el semestre académico.