“Están asustados” le dice Petro a Duque por propuesta para intentar “derrotarlo” en 2026
Duque invitó a la convocatoria de una “gran alianza nacional republicana” para intentar “derrotar” al petrismo en las próximas presidenciales
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Luego de que el expresidente Iván Duque sugiriera la creación de una “gran alianza nacional” para elegir un candidato único que “derrote al petrismo” en las próximas elecciones presidenciales, el presidente Gustavo Petro contestó a esa propuesta, asegurando que “están asustados”, refiriéndose a la oposición que representa ideologías de derecha, y lideradas por el uribismo.
“(La democracia) está amenazada. Cuando usted escucha al jefe de Estado que ejerce la primera magistratura de la Nación, hablar de convocatoria de asambleas constituyentes sin cumplir los requisitos de la Constitución, ahí ya hay un golpe a la instituciones.“, consideró Duque en una rueda de prensa.
“Segundo, que se esté hablando de esa figura para perpetuarse en el poder como lo ha dicho recurrentemente en los últimos seis meses el presidente, donde habla de reelegir del modelo, de quedarse hasta que el pueblo diga […] eso le empieza a traer demasiada afectación a la estabilidad democrática.“, subrayó el expresidente.
En ese sentido, Duque invitó a la convocatoria de una “gran alianza nacional republicana donde pueda haber, a través de un mecanismo de consulta, la unificación de quien pueda representar una verdadera alternativa a toda esta catástrofe”, puntualizó el expresidente, en referencia a lo según él ha sido el Gobierno de Petro.
“Petro quiere reelegirse”, asegura Duque
Durante una entrevista con este noticiero, el expresidente Duque aseguró que la única misión del presidente Petro, cuando propone convocar a una asamblea constituyente, es el de reelegirse, “aún así tenga que acudir a mecanismos hechizos para lograrlo”.
“Están tratando de buscar un mecanismo hechizo, un decreto o alguna figura de esa naturaleza, pero para que esa figura pudiera tener algún asidero, está la intención vedada del Gobierno de quedarse con el control de la Corte Constitucional.“, aseveró el expresidente.