Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio.
- Video | Disfrazados de oso: así querían estafar a compañía de seguros por daños en carros
- Trump destaca que “la política es dura”, pero agradece a Biden una transición pacífica
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió este martes a Edmundo González Urrutia, líder opositor de Venezuela, como “presidente electo” del país. Blinken destacó que “el pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio” y designó a “Edmundo González presidente electo”. Esta declaración fue hecha en la red social X, casi cuatro meses después de que Nicolás Maduro fuera proclamado ganador de las elecciones en medio de acusaciones de fraude electoral.
Pocos días después de las elecciones, el gobierno del presidente Joe Biden ya había reconocido que la oposición había obtenido la mayor cantidad de votos y había solicitado la publicación de los resultados oficiales. Sin embargo, esta es la primera vez que un funcionario estadounidense se refiere a González Urrutia como “presidente electo”.
González Urrutia, quien se considera vencedor en las elecciones del 28 de julio, fue despojado de la victoria oficial cuando la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031), sin mostrar los detalles completos del escrutinio. Blinken, en su mensaje en X, subrayó que “la democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, declaración que surgió un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores discutieran la crisis poselectoral de Venezuela en el marco de la cumbre del G-20 en Brasil.
Por su parte, González Urrutia agradeció en la misma red social “profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos”. Además, expresó que este gesto “honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”. El opositor, quien se exilió en España en septiembre tras una orden de captura en su contra, también destacó este apoyo internacional.
La controversial reelección de Maduro provocó protestas en las que murieron 28 personas, incluyendo dos militares, casi 200 resultaron heridas y alrededor de 2,400 fueron detenidas, de las cuales 225 han sido liberadas.
Con información de AFP.