• Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
02:30 am03:00 am
Nacional

Especial CMI: 45 años de una tragedia en la vía Bogotá-Villavicencio en el olvido

El 28 de junio de 1974, siendo presidente de Colombia el mandatario Alfonso López Michelsen, sucedió una tragedia que marcó la vida de cientos de familias y que se ha quedado en el olvido con el pasar de los años.

Parecía un día normal en los Llanos orientales, exactamente en el kilómetro 54 de la vía Bogotá a Villavicencio, en el sector conocido como Quebradablanca.

Un cierre preventivo por posible caída de material tenía a más de 80 vehículos represados esperando a que dieran vía.

Las fuertes lluvias iban aumentando con el pasar del tiempo, provocando una creciente súbita de la quebrada y generando un peligro inminente por la montaña que estaba justo al lado de la vía.

Luego de varias horas sucedió la tragedia más grande que se ha dado en la historia de Colombia en una carretera del país. A las 3:30 de la tarde se desprendieron más de 750.000 metros cúbicos de tierra sobre la vía, fue el día que se juntó quebrada y montaña dejando al menos 500 muertos bajo el lodo.

El gran derrumbe arrastró con su paso cientos de vehículos, buses con pasajeros y viviendas que estaban por la zona, lo que obligó al Gobierno de esa época la construcción del actual túnel de Quebradablanca y otras obras de ingeniería en ese corredor vial para reducir riesgos como ese y reducir los tiempos de desplazamiento.

Hoy los miles de habitantes de Guayabetal temen que la historia se repita.

Stic Luengas

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News