Caso Uribe: imputarán a Enrique Pardo Hasche y a Samuel Sánchez Cañón por soborno
Tanto Pardo Hashe como Sánchez Cañón son señalados de participar en el soborno al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el ‘testigo estrella’ contra Uribe
- Tribunal Superior falla a favor de Uribe: ¿esto cambiaría el rumbo de la investigación?
- ¿El expresidente Álvaro Uribe será condenado? Su abogado Jaime Granados responde
Dos días después de que la Fiscalía llamara a juicio al expresidente Álvaro Uribe, acusado por soborno a testigos y fraude procesal, se conocen novedades relevantes en el proceso contra el expresidente: un fiscal solicitó este jueves audiencia de imputación en contra de Enrique Jairo Pardo Hashe y Samuel Arturo Sánchez Cañón.
Según lo que conoció NotiCentro1 CM&, ambos sujetos serán imputados por el delito de soborno en la actuación penal en relación a los procesos penales que se adelantan contra el exmandatario y su exabogado, Diego Cadena.
Tanto Pardo Hashe como Sánchez Cañón son señalados de participar en el soborno a Juan Guillermo Monsalve, el considerado ‘testigo estrella’ contra Uribe, para que este presuntamente cambiara una versión contra el expresidente.
En particular, las acusaciones contra Enrique Hasche apuntan a que le habría ofrecido dinero a exparamilitar Monsalve, quien para entonces era su compañero de celda, para que se retractara de haber vinculado a Uribe con el paramilitarismo.
La determinación fue celebrada por el abogado Miguel del Río (quien representa legalmente a Deyanira Gómez, declarada como víctima en el proceso) anunciando que la lectura de cargos contra estas personas está programada para este próximo 24 de abril.
En febrero de este año, el exparamilitar Monsalve declaró en el juicio contra Diego Cadena, en el que reiteró los ofrecimientos que el denunció haber recibido dinero para cambiar su testimonio en el marco del caso que se adelanta contra el expresidente por presunta manipulación de testigos.
Monsalve sería una de las personas que el abogado Cadena buscó en las cárceles para que modificara su declaración a favor de Uribe, y se retractara de los señalamientos que había hecho en su contra.
“Me retracto, pido perdón, él siempre quería que yo pidiera perdón (a) los hermanos Uribe y acusara a Iván Cepeda de que el era el que me había pagado a mí, que yo había recibido recursos de Cepeda en cambio de yo acusar a Álvaro Uribe.”, dijo Monsalve en la comparecencia.
-
Declaración de Juan Guillermo Monsalve contra Diego Cadena (13 de febrero de 2024)