Reforma Laboral no superó su primer debate al final de la legislatura, Petro la da por hundida
El presidente Gustavo Petro dijo a través de su cuenta de twitter que “el hundimiento de la reforma es muy grave”
- Aprueban la reforma laboral en segundo debate en la Cámara: ¿qué viene ahora?
- Reforma laboral: artículos aprobados y eliminados, ¿qué pasará con los aprendices SENA?
La Comisión VII de Cámara levantó la sesión donde se buscaba discutir la reforma Laboral, por falta de quorum tuvo que levantarse. Cabe recordar que este martes 20 de junio era el plazo para que se aprobara en primer debate este proyecto clave del Gobierno.
El quorum no se completó ante la ausencia de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático, partido de la U, liberales y conservadores. Alegaban que no podían discutir por una recusación que les llegó a todos los integrantes de la comisión.
Le recomendamos leer: Aplazan votación del proyecto que regula el cannabis: polémica por “falta de quórum”
Esta sesión era la última oportunidad para que la reforma superara su primer debate y pasara a la siguiente legislatura.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el tema a través de su cuenta de Twitter.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El Gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, señaló el presidente Petro.
El trino de Petro descartaría la posibilidad de que el Gobierno decida incluir este proyecto en las sesiones extra.
Sin embargo, la ponente de la reforma, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, ha señalado que el Gobierno debe decidir si el proyecto va a sesiones extras o no.
Desde la oposición dicen que, de acuerdo al artículo 190 de la Ley 5ta, que rige el Congreso, el proyecto se hunde porque no surtió su primer debate al fin de esta legislatura.
Cabe recordar que este martes 20 de junio era el plazo máximo de la legislatura para aprobar proyectos pendientes. El Gobierno debe presentar el decreto de extras en las próximas horas y se resolverá el dilema, si va a extras o la iniciativa se presentará nuevamente en la próxima legislatura.
Congresistas del Centro Democrático, como Andrés Forero, señalan que si se presenta en extras demandarán el decreto ante el Consejo de Estado.