En Nariño desapareció el aguardiente
- Chontico Noche: resultado de hoy sábado 04 de enero de 2025
- Antioqueñita Tarde: resultado de hoy sábado 04 de enero de 2025
29/11/2017
Los problemas administrativos del departamento de Nariño que han dado origen a denuncias penales por supuestas irregularidades en la comercialización del aguardiente Nariño, ha provocado que este producto haya desaparecido del mercado regional.
Que no se encuentre a la venta el aguardiente Nariño en ningún expendio de licores o supermercados, tiene implicaciones de orden económico, por cuanto el producido del aguardiente se va en gran parte a los recursos de salud, educación y pago de mesadas pensionales.
Desde hace 5 meses la venta está paralizada en un evidente detrimento al fisco departamental, sin que se haya podido establecer quiénes serían los directamente responsables de este hecho.
El departamento de Nariño asumió de manera directa la comercialización del aguardiente luego de que en el año 2002 el Gobierno de ese entonces ordenara la liquidación de la empresa Licorera de Nariño, a cuyos trabajadores hace 15 años no se les han sido reconocidas sus prestaciones legales.
Otra grave situación que se deriva de la venta de licores son las sentencias judiciales que condenan al departamento a pagar a los extrabajadores sumas que, a pesos de hoy, superan los 25.000 millones de pesos.
Sin embargo, el Gobierno departamental en un acto de democratizar la venta del aguardiente lo sacará al mercado el próximo 8 de diciembre.
Ernesto Narváez, secretario de Hacienda, indicó que “hay 14 oferentes, ofertaron por 25 de los 30 lotes de aguardiente Nariño establecidos en el proceso. Cada uno está compuesto por 4083 cajas, cada uno por un valor de 1047 millones de pesos, el 5 de diciembre estaríamos adjudicando”.
La Fiscalía, por esta supuesta irregularidad de al parecer favorecer en los contratos de comercialización de aguardiente Nariño a un oferente, ya formuló pliego de cargos contra la subsecretaria de Rentas del departamento.