En firme sanción contra el general en retiro Mauricio Santoyo
- Anulan elección del gobernador del departamento del Putumayo por doble militancia
- No habrá incidente de desacato contra Petro por declaraciones contra Enrique Vargas Lleras
El Consejo de Estado confirmó la sanción que en el 2003 impuso la Procuraduría General de la Nación contra el general en retiro Mauricio Santoyo Velasco por su participación en seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos.
El ministerio público lo encontró responsable de utilizar su cargo como director del Gaula de Medellín para ordenar la interceptación de por lo menos 1800 líneas telefónicas a finales de los 90, supuestamente para investigar organizaciones criminales que operaban en esa ciudad.
Según las indagaciones, la información obtenida fue entregada a grupos de autodefensas que ordenaron el asesinato de dos personas que trabajaban para el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) en la capital antioqueña, en 1997.
La Sala Plena del Consejo de Estado no encontró ninguna irregularidad en el proceso que adelantó la Procuraduría y dijo que el jefe de la entidad sí podía delegar en sus asesores la investigación preliminar, uno de los argumentos que utilizó la defensa del militar para alegar la nulidad.