En firme destitución de exalcalde de Buenaventura por pago a “niños fantasmas”
Por esas actuaciones, el exalcalde Bartolo Valencia provocó un detrimento patrimonial en el municipio durante las vigencias 2014 y 2015
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Atentado a una patrulla en Jamundí dejó 15 heridos: detonaron un vehículo con explosivos
La Procuraduría General ratificó este lunes la destitución e inhabilidad general por 10 años del exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos (2012 – 2015) por el denominado pago a “niños fantasmas”.
El caso por el que se deja en firme la sanción tiene que ver con el desvío de recursos que hizo Valencia Ramos del sector de educación “destinados a las niñas, niños y adolescentes del distrito portuario, y que terminó siendo pagado a niños fantasmas”.
Según detalló el Ministerio Público, el exmandatario “destinó cerca de $3.500 millones del Sistema General de Participaciones para pagar dos contratos de prestación de servicios educativos para 3.880 estudiantes, de los que 2.321 resultaron ser alumnos inexistentes”.
También puedes leer: El exparamilitar ‘Macaco’ aceptó su responsabilidad en 141 hechos criminales
Inclusive, el exalcalde de Buenaventura “incluyó en el banco de oferentes a un centro docente que no cumplía con los requisitos de reconocida trayectoria, idoneidad e infraestructura, a pesar de lo que posteriormente celebró con el mismo cuatro contratos más”.
Por estas actuaciones, Bartolo Valencia provocó un detrimento patrimonial en el municipio durante las vigencias 2014 y 2015.
“Para la Entidad, el exalcalde vulneró el principio de responsabilidad que regula la contratación administrativa y estatal, al no asegurar que los recursos se destinaran a prestar un servicio educativo de calidad, por lo que calificó de manera definitiva los dos cargos como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.“, concluyeron.