En Cauca siguen reclutando niños y adolescentes: Save The Children Colombia hace llamado pues van 33 casos reportados en 2023
Viene aumentando el reclutamiento forzado de menores de edad mientras se habla de paz total. Save the Children Colombia hace un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas urgentes y defina un plan de acción.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Este jueves, desde Save the Children Colombia, una organización dedicada a la protección de los derechos de los niños, se alza una voz de alarma ante la dramática situación que se vive en el departamento de Cauca. En esta región, niñas, niños, adolescentes y jóvenes están siendo sometidos a reclutamiento y uso por parte de grupos armados al margen de la ley. La Defensoría del Pueblo, a través de su grupo de protección en el Cauca, ha reportado un incremento alarmante en estos casos.
Según el informe emitido por el grupo de protección, liderado por la Defensoría del Pueblo, durante el año 2022 se registraron 270 casos de reclutamiento y uso de menores por grupos armados. En lo que va del año 2023, la situación no ha mejorado y se han documentado ya 33 casos similares, cifras que preocupan en el marco de la política de paz total del Gobierno nacional.
Save the Children Colombia ha identificado y denunciado tres casos especialmente graves de violaciones a los derechos de los niños y adolescentes, dos de los cuales involucran reclutamiento y uso forzado por grupos armados. Además, se está investigando un nuevo posible caso de reclutamiento, que involucra a un joven de 18 años originario de Corinto, Cauca. Este joven formaba parte de una iniciativa apoyada por la Fundación llamada Red Nacional de Participación: Lideramos el Cambio.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas también ha entrado en acción, estableciendo una línea de investigación centrada en el reclutamiento de menores de 18 años. De hecho, han recibido más de 15.000 solicitudes de búsqueda, de las cuales cerca de 2.000 son relacionadas con menores que fueron reclutados y luego desaparecidos en el contexto del conflicto armado
Desde Save the Children Colombia, se hace un enérgico llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y coordinadas a nivel nacional, departamental y municipal. Se hace hincapié en la necesidad de abordar este problema de manera enfocada en los municipios más afectados, como Argelia, Corinto y Buenos Aires en Cauca. El objetivo principal es garantizar el retorno de los niños y jóvenes víctimas a sus hogares, así como avanzar en las investigaciones y búsquedas en colaboración con la comunidad y las autoridades locales.
“Si conoces algún niño, niña, adolescente o joven víctima, puedes activar las rutas de protección acercándote a la Personería de tu municipio, a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, a la autoridad administrativa del territorio, así como a la sede de la Policía. Las líneas 122 de la Fiscalía General de la Nación y la 123 de la Policía Nacional siempre estarán disponibles también para este fin, en donde se pueden hacer denuncias, en caso de que haya riesgos al acercarse a una oficina territorial. También hay organizaciones de la sociedad civil que los pueden acompañar y apoyar en estos procesos, como es nuestro caso”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Save the Children Colombia, María Paula Martínez.
En medio de la creciente problemática, Save the Children se ofrece para brindar apoyo técnico al Gobierno nacional en la creación de un plan de acción interinstitucional que prevenga y afronte estos crímenes. Es urgente proteger a los niños y jóvenes que están siendo afectados por este conflicto. La cifra alarmante de menores desaparecidos, representando el 34 % de las desapariciones totales, exige una respuesta eficaz y un compromiso unificado.
El llamado a la sociedad colombiana es claro: es necesario que el Gobierno implemente un Plan Interinstitucional para el Cauca y priorice la protección de la niñez y la juventud en cualquier proceso de negociación de paz. El futuro de estos jóvenes y la esperanza del país dependen de ello.