Emergencia en Dagua: creciente súbita de río afectó a algunas viviendas y destruyeron cultivos
- Rescatan a un hombre que estaba atrapado en un acantilado en Meta: su perro lo acompañaba
- Invaden predio de animales asegurando tener respaldo del Gobierno
Varias horas de terror vivieron los habitantes del municipio de Dagua, Valle del Cauca, luego de la creciente súbita de su río tutelar que amenazaba con llevarse todo a su paso, algunas viviendas y cultivos quedaron destruidos.
“Más de 20 viviendas fueron arrasadas en sectores, tenemos cuatro corregimientos incomunicados porque el río arrasó los puentes, algunas comunidades están sin agua y sin energía”, dice Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua.
Son más de cien familias las afectadas por las difíciles condiciones climáticas y que piden ayudas humanitarias.
“Todo, mire el agua por donde pasó, un señor que nos daba trabajo en una playa cogiendo limones se llevó todo y nosotros estamos así”, dijo Odilia Delgado, residente afectada.
“(Se entregaron) ayudas humanitarias para los que lo perdieron todo como arriendos, comida y ropa”, añade Juan Izquierdo, otro de los habitantes afectados.
También puedes leer: Nueva polémica: Alcaldía de Cali habría pagado millonada a influencers para “hablar bien de la gestión”
A 19 subió el número de municipios en alerta roja: diez con alerta naranja y la calamidad pública fue declarada especialmente en Buenaventura por ser una de las áreas del departamento más impactadas por la lluvia.
“Ustedes lo saben, lo ha dicho en Ideam: todo el andén Pacífico está bajo lluvia, se han crecido todos los ríos y está afectado. Creemos que estamos llegando a las 4.500 familias que están afectadas en los ríos”, dice Arbinton López, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Buenaventura
La vía Cali-Buenaventura, tramo comprendido entre Puerto Dagua y Loboguerrero a la altura del aserrío también sufrió graves afectaciones y su paso es restringido.