Dan de baja a cinco integrantes del EMC en combates con el Ejército en Patía, Cauca
Otros tres (3) miembros de esa facción terminaron heridos y fueron capturados.
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
Cinco (5) integrantes de la estructura Jaime Martínez (de la disidencia de ‘Iván Mordisco’), fueron abatidos por las Fuerzas Militares en la vereda El Papayal, cerca el corregimiento de Lomitas y próximo al municipio de Patía (Cauca), durante una serie de combates reportados este miércoles.
Otros tres (3) miembros de esa facción del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) terminaron heridos y fueron capturados.
La escalada de violencia del EMC en el Cauca no cesa: desde la semana pasada, el grupo armado ha encabezado una serie de atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil de los municipios de Morales, Suárez y Miranda, principalmente.
Por los ataques, el presidente Petro ordenó no reanudar el cese el fuego con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, ni establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país y mientras el grupo armado no “desmonte las economías ilícitas“.
Además, el ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos 130.000 dólares) por información que permita la captura de cabecillas de la facción Jaime Martínez del EMC y el aumento de efectivos en el Cauca.
El jefe de Estado colombiano también ordenó afectar las finanzas de este grupo ilegal tanto en narcotráfico como en la minería ilegal para debilitar a la organización, indicó la Presidencia en un comunicado.