ELN anuncia cese al fuego desde el 23 de diciembre: ¿hasta cuándo va la tregua?
¿Vacaciones? ELN anunció cese al fuego unilateral como gesto de paz durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. ¿Qué dijo Petro?
- “Nueva etapa” en los diálogos de paz del Gobierno con el ELN: ¿de qué se trata?
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo 22 de diciembre, un cese al fuego unilateral como gesto de paz durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La tregua, confirmada a través de un comunicado compartido por la guerrilla y el gobierno, regirá desde las 00:00 horas del 23 de diciembre hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.
En el comunicado, difundido en la red social X, el ELN manifestó que esta medida es un “gesto de paz con el pueblo colombiano” durante las festividades de fin de año, replicando acciones similares tomadas en años anteriores.
El presidente Gustavo Petro también compartió el anuncio en su cuenta de X, señalando que “El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025”.
ELN anuncia cese al fuego desde el 23 de diciembre
La guerrilla, que cuenta con cerca de 5.800 miembros según inteligencia militar, aseguró haber dado instrucciones a todas sus estructuras para “no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado” durante el periodo de la tregua.
Este anuncio llega en medio de las negociaciones de paz que el gobierno de Gustavo Petro reanudó con el ELN en noviembre.
Recordemos que, los diálogos habían estado suspendidos desde septiembre, tras un ataque rebelde contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos.
A pesar de los esfuerzos, el proceso enfrenta serios desafíos. En medio de las conversaciones, la guerrilla lanzó un ataque en el que murieron cinco soldados, lo que generó tensiones y cuestionamientos sobre la viabilidad de las negociaciones.
El gobierno colombiano ha anunciado una “nueva etapa” en las negociaciones para enero de 2025. En esta fase, se espera discutir la reanudación de un cese al fuego bilateral, suspendido en agosto después de que el ELN decidiera no renovar la tregua que había estado vigente desde 2023.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares colombianas han continuado sus operaciones contra el grupo armado en varias regiones del país.
Con este gesto unilateral, el ELN parece buscar mantener abiertas las puertas al diálogo y generar confianza en un proceso de paz que ha sido intermitente, pero que sigue siendo una prioridad para el gobierno de Gustavo Petro.
*Con información de AFP.