Gobierno no reconocerá la reelección de Maduro si no se publican las actas electorales
El anuncio fue hecho por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que “la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025”
- Putin se reunió con Maduro en Rusia durante la cumbre BRICS ¿Se integrará Venezuela?
- María Corina Machado le pide a Petro tomar acciones frente a las elecciones en Venezuela
El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró este martes que el Gobierno Nacional no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país no publica los resultados de las actas electorales de las controvertidas justas celebradas el pasado 28 de julio.
“La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados.”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de ‘X’.
El presidente Petro y sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el ente electoral de ese país anunció la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones celebradas este año en la nación caribeña.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, candidato de la oposición, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las dos partes.
En septiembre, Petro aseguró que “estudiará” la proposición aprobada por el Senado colombiano en la que insta al mandatario a “reconocer públicamente” a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, aunque insistió en que “el Congreso, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”.