El protocolo que regirá la venta de motocicletas nuevas en Colombia
Es importante resaltar que entre enero y septiembre de 2023, 3.821 motociclistas perdieron la vida en las vías del país
- Revelan video del accidente en el que está involucrado el jugador Alfredo Morelos
- Estas son las motos que ya no podrán circular en 2030: ¿por qué?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi- han unido fuerzas a través de la iniciativa ‘Movemos Colombia’ para llevar a cabo una estrategia pionera en la venta y posventa de motocicletas, con un enfoque principal en mejorar la seguridad vial en el país.
Este protocolo busca concientizar a los nuevos compradores y compradoras de motos sobre la importancia de adquirir vehículos de manera consciente, comprendiendo los riesgos asociados y tomando medidas efectivas para mitigarlos.
Le recomendamos leer: Un ruso que quiere ser alcalde de una ciudad boyacense
Según datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre de 2023, 3.821 motociclistas perdieron la vida en las vías del país, lo que subraya la urgencia de esta iniciativa.
El protocolo se compone de tres etapas :
1. Preventa: Durante esta fase, los asesores comerciales orientarán a los interesados en la compra de motocicletas. Esto incluirá la identificación de la motocicleta más adecuada según las necesidades de uso y experiencia del comprador. Además, se destacarán las cualidades de los componentes de seguridad vial del vehículo, como frenos de disco y sistemas de frenado avanzado, incluyendo ABS o CBS, y sistemas de encendido automático de luces. Se promoverá la participación en programas de capacitación respaldados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
2. Venta y Entrega: En esta etapa, los compradores recibirán una guía de movilidad segura y sostenible desarrollada por la ANDI como parte de su programa ‘Movemos Colombia’. Se invitará a los compradores a unirse a la Red de Motociclistas de la ANSV, que ofrece servicios y beneficios para fomentar un buen comportamiento vial. Los asesores también verificarán la tenencia de SOAT y se asegurarán de que quienes retiren la moto tengan una licencia de conducción vigente y un casco para su seguridad.
3. Posventa: Esta fase tiene como objetivo que las marcas implementen procesos de seguimiento de las revisiones periódicas de las motocicletas y proporcionen información sobre seguridad vial a sus compradores. La formación y capacitación de los asesores comerciales en materia de seguridad vial se impulsará para garantizar un enfoque integral en todo el proceso de compra.