El deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín, fue anunciada por la comunidad
- Siguen atendiendo emergencia de tubo que se rompió y generó deslizamiento en Bogotá
- Avalancha arrasó con un poblado en Papúa: más de 2.000 personas quedaron bajo tierra vivas
Al menos dos personas muertas -una niña de dos años y una mujer de 30-, dejó este miércoles el derrumbe de una ladera en un caserío cercano a Medellín informaron fuentes oficiales.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en redes sociales que el alud ocurrió en San Antonio de Prado.
“Lamento informar la pérdida de la vida de una mujer de 30 años y la de un menor de 2 años en el movimiento en masa presentado en el corregimiento (caserío) de San Antonio de Prado. Seguimos avanzando en las tareas de búsqueda y rescate”, escribió Quintero en Twitter.
Le puede interesar: Demanda pide extender licencia de maternidad a parejas del mismo sexo que adopten
En videos que circulan en redes sociales se ve como una gran porción de la montaña cede en medio de los gritos de angustia de los lugareños.
El alcalde Quintero también ordenó la evacuación urgente de personas asentadas en las márgenes de la quebrada Doña María, a donde fue a parar gran cantidad de tierra y árboles que se desprendieron de la montaña.
Natalia Arroyave, habitante del sector, aseguró ante Blu Radio que el deslizamiento de tierra era una tragedia anunciada. “En la zona donde se desprendió el alud había como un pedazo pequeño que había tapado una laguna, un charco que había ahí”, explicó la antioqueña.
Quizás le interese: Solo se gravará al 1% de los colombianos en reforma tributaria: director designado de la Dian
Hubo varias señales que alertaron que la situación en el corregimiento no era la de un día normal. “Lo primero que se sintió fue un fuerte sonido, impresionante, parecían truenos”, detalló Arroyave. Después de eso, hasta los niños quedaron pendientes de la situación. “Cuando salimos de las viviendas, observamos una nube de humo blanco”, agregó al medio radial.
A la zona fueron enviadas tres cuadrillas de los Bomberos de Medellín y una del vecino municipio de Itagüí.
Debido a la situación y tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí, se tomó la decisión de declarar alerta naranja en la zona.
Mire más: Video: Detective “recuperó” preciada reliquia que contiene la Sangre de Cristo
Según la Alcaldía de Itagüí, la quebrada Doña María es la corriente hídrica más importante de la zona, bajando desde el caserío de San Antonio de Prado y recorre Itagüí de sur a norte. El afluente Doña María representa cerca del 40 por ciento del cauce del río Medellín.