Comandante del Ejército defiende bombardeo en el Guaviare
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- ONU Derechos Humanos denuncia el reclutamiento forzado de ocho niñas en Huila
Luego de la denuncia del periodista y exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, sobre la presunta muerte de varios menores de edad en un bombardeo contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en Guaviare, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro dijo que todas las operaciones están ajustadas a la Constitución y al DIH.
Según el comandante Zapateiro, gracias a las operaciones militares se han recuperado y/o desvinculado 1.207 menores de edad.
“Mi consigna principal como comandante del Ejército Nacional, es y será siempre el compromiso férreo con la recuperación de nuestros menores de edad reclutados de manera forzada por estructuras criminales”, dijo el general Zapateiro a través de Twitter.
Datos revelados por el alto mando militar, dan cuenta que el grupo organizado residual (GAO-r), es el principal reclutador de menores en el país.
“Los GAO-r son la mayor amenaza para los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes al convertirlos en combatientes en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.
“Los entrenan, equipan y arman para utilizarlos en hostilidades y delitos como el narcotráfico y el terrorismo”, detalló el comandante del Ejército.
Asimismo, aseguró que los cabecillas y quienes hacen parte de dichas estructuras criminales deben responder ante la justicia.
“No vamos a dejar de cumplir nuestra misión constitucional”, apuntó el general Zapateiro.