Ecopetrol y la USO llegan a importante acuerdo que permite mejora salarial
Uno de los acuerdos permitirá fortalecer la nómina con 600 nuevas contrataciones dentro de Ecopetrol
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
- Ecopetrol gana 3.256 millones de dólares entre enero y septiembre, una caída del 20 %
El sindicato de la Industria del Petróleo (USO) y Ecopetrol llegaron a un importante acuerdo sobre una nueva Convención Colectiva del Trabajo.
El sindicato de la petrolera asegura que gracias al constante llamado de los trabajadores, la mediación del Ministerio del Trabajo y la escucha activa del presidente de Ecopetrol se llegó a un acuerdo para el aumento de los salarios.
Le recomendamos leer: Fuertes sismos sacudieron el lunes festivo en Colombia ¿Los sintió?
Entre otros puntos, aseguran que dicho convenio tendrá una vigencia de cuatro años y que permitirá fortalecer la nómina operativa y mejorar la relación con las comunidades que viven cerca a zonas petroleras.
Tras 40 días de diálogo, Ecopetrol celebra un acuerdo que “incluye el compromiso de seguir promoviendo la diversidad, equidad e inclusión con enfoque de género, entre otros, con criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia”.
Estos son los puntos importantes del acuerdo:
- El aumento salarial acordado será del 14,62% y para el personal operativo de un punto adicional en la banda salarial convencional.
- Fortalecer la nómina directiva operativa en 600 nuevas contrataciones, “el aumento más importante de la historia”.
- Se acordó aumentar la inversión hacia las comunidades petroleras en 21 mil millones de pesos.
- Nuevo mapa de cargos operativos para actividades propias de la industria petrolera, que mejorará el ingreso salarial de una crucial franja de los trabajadores contratistas. Los trabajadores de régimen legal (no convencional) en niveles 2 y 3 se acordó un aumento extra del 4% en sus salarios.
- Nueva etapa de relacionamiento más frecuente y menos puntual para el fortalecimiento de la extracción, el transporte, la refinación y la distribución de gas y petróleo y para dar los pasos necesarios y concertados hacia la Transición Energética Justa.