Docentes de la Universidad Libre entrarán en cese de actividades “pronto”: estas son las razones
Desde octubre de 2022, la Asociación de Profesores de la Universidad Libre ha venido denunciando una situación que, según ellos les afecta sus derechos laborales
- La Caribeña Noche: resultado de hoy sábado 23 de noviembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy sábado 23 de noviembre de 2024
Docentes de la Universidad Libre anunciaron que entrarán en cese de actividades, sin especificar la fecha, “ante la negativa de la universidad de incrementar” su salario.
El lío comenzó el día 13 de octubre del 2022, fecha en la Asociación de Profesores de la Universidad Libre (Asproul) presentó a la Universidad el pliego de peticiones, tras el vencimiento de la Convención Colectiva, “pero la Dirección de la Universidad no manifestó interés en la negociación colectiva” de sus derechos salariales.
Para” muestra de ello”, la Asproul mencionó una querella que la colectividad docentes debió instaurar ante el Ministerio del Trabajo “para obligar a la universidad, de conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo, a iniciar la etapa de arreglo directo”, y cuyas discusiones discusiones debieron efectuarse entre el 2 de noviembre y el 12 de diciembre del año anterior.
“En esta etapa no se hizo efectivo el diálogo ante la discrepancia surgida en torno al incremento salarial, toda vez que la universidad propuso un máximo incremento para el año 2023 del 8%, el cual fue considerado por parte de ASPROUL, alejado de la realidad material.”, explicaron.
Ante esta negativa, la Asproul acudió al Tribunal de Arbitramento para tratar el asunto: allí, el Ministerio del Trabajo emitió la Resolución No. 0956, “ordenando la convocatoria y conformación del Tribunal de Arbitramento”. En mayo del año en curso, se convocó a una reunión en la que la Universidad ofreció a los docentes un incremento salarial del 11% para el año 2023.
También puedes leer: Israel acusa a Colombia de “apoyar el terrorismo de Hamás” tras llamar a consulta a embajadora
Dicha propuesta fue llevada a la Asamblea Nacional de Delegados, que estimó de manera unánime que el incremento justo para los docentes debería ser del 13,12% (IPC).
El Tribunal aprobó dicho aumento en una sentencia, pero al momento de pedir aplicación de la norma a la Universidad Libre, la respuesta fue que” era imposible atender nuestra solicitud toda vez que la universidad hizo uso del recurso de anulación contra el Laudo”.
“La Universidad al interponer el recurso de anulación, está demostrando su falta de voluntad frente al merecido incremento salarial del cuerpo docente, desconociendo que la Constitución Política como la jurisprudencia, consagran como una de las bases más importantes en el derecho laboral.”, detallan.
En septiembre, el rector de la Universidad Libre, Jorge Orlando Alarcón propuso un e incremento salarial para el cuerpo docente, del 12% ” pero sobre el resto del clausulado del Laudo Arbitral no se escuchó propuesta alguna”, hecho por el cual Asproul consideró la propuesta como “incompleta”, y que “en caso de no recibir una propuesta integral se debía continuar con el proceso en la Corte Suprema“.
“De conformidad con los artículos 477 y 478 del C.S.T., la Convención Colectiva suscrita entre Asproul y la Universidad Libre sigue vigente y se prorroga cada 6 meses hasta que sea remplazada dicha convención, por lo tanto, la universidad tiene la obligación de cumplirla.”, precisan.