Habrá devolución del IVA de los ciclos no cobrados de 2023 ¿Cómo saber si es beneficiario?
El monto de cada transferencia se fijó uniformemente en 90 mil pesos por ciclo
- Subsidios de gobierno, ¿cuáles son? y ¿cómo saber si es beneficiario?
- Así puede consultar si es beneficiario de ‘Colombia sin Hambre’: paso a paso y link
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) informó en el transcurso de esta semana que retomará los pagos correspondientes a la devolución del IVA , iniciando con los ciclos no cobrados de 2023.
La devolución del IVA es un mecanismo por el cual se reembolsa a los contribuyentes el IVA que han pagado en ciertos bienes o servicios. Este procedimiento puede aplicarse en varios contextos, como en la exportación, compras específicas, o para turistas extranjeros.
Según los cálculos de la entidad que encabeza Gustavo Bolívar, serán casi 600 mil hogares (concretamente 594.785 hogares) los que se verán beneficiados del pago extraordinario. Se prevé que los pagos comenzarán a efectuarse en la última semana de junio, comenzando con los giros no cobrados correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6 del año anterior.
¿Qué familias se verán beneficiadas?
Las personas o familias que aplican en la devolución del IVA son aquellas que:
- Tuvieron programadas transferencias en los ciclos 4, 5 y 6 de 2023.
- No cobraron dichos giros del año pasado.
- No presentan causales o condiciones de no elegibilidad ni retiro.
El monto de cada transferencia se fijó uniformemente en 90 mil pesos por ciclo, aplicable a todos los beneficiarios independientemente de su ubicación geográfica o la composición de su hogar, conforme a las directrices de la Mesa de Equidad.
Los beneficiarios serán notificados mediante un mensaje de texto por el operador SuperGIROS sobre la disponibilidad de los recursos. Esta notificación servirá como último aviso para proceder con el cobro de los giros no reclamados.
SuperGIROS enviará un mensaje de texto a los beneficiarios para informarles que los recursos están listos para ser cobrados. Este será el último aviso para recoger los giros que no se hayan cobrado.