Tasa de desempleo bajó en junio: se ubicó en el 9.3%
La cifra de ese mes representa sí una caída de dos puntos porcentuales en un año
- Inflación interanual en octubre presentó tendencia a la baja: bajó a 5.41 %
- El desempleo en el país bajó ligeramente en septiembre hasta el 9,1 %
El DANE informó, este lunes, que la variación anual del desempleo en junio se ubicó en el 9.3%, representando así una caída de dos puntos porcentuales en un año, pues la tasa de desempleo para ese mismo mes se ubicó, en 2022, en 11,3 %.
Por otro lado, la informalidad fue del 55.7%, mientras que la tasa de ocupación registró una variación anual estadísticamente significativa, alcanzando el 58,3 %.
La ciudad que tiene la tasa de desempleo más alta es Quibdó, con 26,7%. Le siguen Ibagué, (16,1%), Florencia (15%), Riohacha (14,6%), Montería (14,3%), Valledupar (14%) y Neiva (12,6%).
Entretanto, las menores tasas de desempleo en el trimestre móvil se reportaron, en su orden, en Bucaramanga (8,1%), Santa Marta (8,7%), Medellín (9,2%) y Tunja (9,7%). En Bogotá la cifra fue de 10,1%.
En cuanto a los puestos de trabajo ocupados, el sector que mayor contribución hizo a la ocupación laboral fue el de la administración pública y defensa, que aportó 269.000 puestos de trabajo (1.2 puntos porcentuales).
A este le siguen las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 266.000 empleos; transporte y almacenamiento (146.000), actividades artísticas y de entretenimiento (105.000) y alojamiento y servicios de comida (92.000).
La brecha de género se ubicó en 3,9 puntos porcentuales: mientras que la tasa de desempleo para las mujeres fue del de 11,6%, para los hombres se ubicó y de 7,7%.
Al respecto, la ministra de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció aplaudiendo las nuevas cifras.
“Estamos muy complacidos con las buenas noticias que hemos tenido en torno al desempleo, hoy la cifra que nos marca el 9.3%. Nos pone en un dígito del desempleo meta que nosotros hace rato, queríamos tener ahora la importancia que tenemos es como la volvemos permanente”, dijo la alta funcionaria.
Aseguró también que la tasa podría estar comportándose de esta manera gracias a las estrategias del PND, donde hay “reindustrialización del campo, reconocimiento de la economía popular, solidaridad y comunitaria”.
Sumado a esto, sobre el tema de la informalidad, expresó que para este lunes ya se marca una tendencia a la baja
“De 58.3 que teníamos el año pasado a un 55.7%. Esto nos indica que vamos por buen camino, este país va para adelante”, concluyó Ramírez.