Descontento en Bucaramanga por propuesta para nuevo impuesto a telefonía celular
- Video | Motociclista trató de atravesar un gran charco, pero terminó en “nadando”
- Motociclista pierde la vida en trágico accidente con un cable en Bucaramanga
25/10/2017
Como una locura inconstitucional calificaron concejales, autoridades y habitantes de Bucaramanga, la propuesta del alcalde que amparado en una ley de hace 100 años busca imponer un nuevo impuesto a la telefonía celular del 3 al 5 %.
“El problema es que está amparado en una ley de 1913, o sea de hace 100 años cuando el teléfono recién lo inventaban y apenas iban a salir las líneas telefónicas, el punto es que una ley de 1913 cómo ampara un proyecto para generar un cobro de tributo cargado a los bumangueses”, aseguró el concejal Jaime Andrés Beltrán.
Por otra parte, el personero de Bucaramanga, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, dijo: “consideramos que hay serios vicios de inconstitucionalidad en una norma de esta naturaleza, porque desconoce abiertamente la Constitución y un principio elemental de la democracia y es la forma como el legislador fija los tributos”.
La administración local justificó el impuesto como una inversión más para lo social.
“¿Qué es lo que nosotros queremos?, no es otra cosa que mejorar los ingresos de la ciudad y por eso aclaramos muy bien en el proyecto de acuerdo que los ingresos obtenidos por esa vía se van a utilizar en recreación y deporte”, sostuvo Olga Patricia Chacón Arias, secretaria de Hacienda de Bucaramanga.
La comunidad dejó claro su descontento.
“Tras de que lo que cobran son cosas abismalmente grandes, para uno tener un celular es un lujo, ahora imagínese con más impuestos”, argumentó Sandra Rey, habitante de la capital de Santander.
Creo que el alcalde tiene que mirar un poco más hacia adelante y no imponer las situaciones y las cosasañadió Walter Duarte, también residente de la ciudad de los parques.
Los concejales señalaron que no aprobaran el polémico impuesto, y aunque reconocen que el mandatario lo puede fijar por decreto, anunciaron que lo impugnarán legalmente pues según ellos la vieja ley que lo ampara tenía otro propósito.