Delegación de paz del Gobierno con el ELN niega contratación de la UNGRD con esa guerrilla
El exfuncionario señaló que un contrato de la UNGRD fue entregado a la representante a la Cámara Karen Manrique, de Arauca, una zona de gran influencia delictiva del ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cuatro militares muertos y cinco heridos
- Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
El Gobierno colombiano rechazó este miércoles las acusaciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, quien aseguró en declaraciones ante la Justicia que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibió dineros del Estado a través de contratos de esta entidad, sumida en un escándalo de corrupción.
Así lo manifestó la delegación del Gobierno que negocia la paz con el ELN en un comunicado en el que señaló que “como lo hemos reiterado en toda circunstancia, la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos“.
Los negociadores remarcan que “todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz con el ELN se han ceñido estrictamente al principio de legalidad que significa el respeto a la Constitución y las leyes vigentes”.
Lo que dijo López
En una declaración que dio el mes pasado a investigadores de la Corte Suprema de Justicia, revelada el martes pasado por Noticias Caracol, López, que está siendo investigado por varios casos de corrupción durante su gerencia en la UNGRD, aseguró: “Esto es un entramado que recoge desde ministros hasta contratistas, pero en el medio hay otros funcionarios (…) y toca a un actor que tiene una capacidad militar muy fuerte“.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en el resumen de mi declaración (…) es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela)”, añadió López.
El exdirector de la UNGRD recordó que en diciembre pasado, en el quinto ciclo de la negociación de paz realizado en Ciudad de México, el Gobierno y el ELN acordaron que ese grupo armado cesaría los secuestros con fines económicos.
Sin embargo, en mayo pasado, cuando ya había estallado el escándalo de corrupción y López ya no era director de la Unidad, la guerrilla dio “por terminada” la suspensión de los secuestros con fines económicos, al considerar que el Ejecutivo ha incumplido con la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”.
En esa dirección, López aseguró ante los investigadores: “ellos emitieron un comunicado hace unos meses: ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres’ (…) ¿y cómo lo iban a garantizar? Con contratos”.
Después de esto, el exfuncionario señaló que un contrato de la UNGRD fue entregado a la representante a la Cámara Karen Manrique, del departamento de Arauca, una zona “de una alta influencia guerrillera del ELN”.
En su comunicado los negociadores de paz del Gobierno recordaron que todos los temas que se negocian con el ELN están enmarcados en la legalidad y que, además, se tiene “la permanente observación de la comunidad internacional” como lo son los países garantes y acompañantes, la ONU y la Iglesia católica-
“Los contenidos de cada una de las sesiones de la Mesa de Diálogos, las comisiones de trabajo y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones, se encuentran debidamente consignados en las actas de trabajo suscritas por ambas delegaciones y los representantes de la comunidad internacional”, remarca el documento.
Por su lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en redes sociales que en las negociaciones de paz con el ELN “solo han logrado un primer punto de compromiso político, cualquier financiación con el ELN, tal como sucedió con las FARC, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación pública”.
El mandatario aseguró que “la falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados”.