Costo de medicamento contra el cáncer bajaría hasta un 50 por ciento
Esta disminución en su precio se daría porque otros laboratorios, además de Novartis, podrían comercializar el Imatinib, con lo cual, según cifras del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica, el sistema de salud ahorraría alrededor de 31.000 millones de pesos cada año.
- El cáncer de mama también afecta a los hombres: ¿cómo hacer un buen autoexamen?
- ¿Cuáles son los temas que tiene pendiente de resolver la Procuraduría?
Esta decisión responde a una petición presentada desde 2014 por el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia –Cimun-, la Fundación Ifarma y Misión Salud, quienes solicitaron que este medicamento fuera declarado de interés público debido a su alto costo para el sistema de salud.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que luego de un par de años de evaluaciones, el medicamento cumplió con los requisitos para ser declarado de interés público. Con la resolución se autorizaría la fabricación del medicamento genérico, lo que permitiría estimular la competencia. Posteriormente, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos será la encargada de fijar un precio que podrá disminuir el actual entre el 40 por ciento y 50 por ciento.
Según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional esto se daría gracias a que otros laboratorios, además de Novartis, podrían comercializarlo, con lo cual, según cifras del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica, el sistema de salud nacional ahorraría alrededor de 31.000 millones de pesos cada año.
“Es una medida histórica, pues es la primera vez que por petición de la sociedad civil se logra establecer una declaratoria de interés público. Los gobiernos han sido los encargados de tomar esta decisión, pero en este caso fue gracias a la solicitud que se hizo desde varias organizaciones del sector”, señaló Julián López, profesor del Departamento de Farmacia y director del Cimun.
Comparado con otros anticancerígenos, los pacientes afectados suelen tener muy buena respuesta frente a este medicamento. Asimismo, las personas se benefician en calidad de vida, pues les permite realizar mejor sus actividades y prolongar su expectativa de vida.